Tres reparos de las mipymes a reforma tributaria en Colombia 

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de Acopi (gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia) estas unidades productivas hicieron tres grandes reparos a la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda.  

En primer lugar, dice Acopi que esta reforma tributaria afecta la capacidad de ahorro y el consumo en las personas naturales.  

Explica la agremiación que incrementar el impuesto al patrimonio del 1 % al 2 % grava el ahorro acumulado de las familias y afecta la capacidad futura de ahorro.  

“Subir la tasa de renta para personas naturales hasta el 41 % sin contar gastos de seguridad social e impuestos municipales es prácticamente llevar a cero la capacidad de ahorro de estos contribuyentes”, dicen los comentarios.  

En ese mismo sentido Acopi pide que no sean gravadas las pensiones desde los $7 millones y en cambio sí sean objeto de impuestos las de $14 millones.  

Adicionalmente, la eliminación de bienes exentos y el paso a bienes excluidos, dice Acopi, aumentaría los precios a los consumidores además de la propuesta de sobretasa a la gasolina y el IVA del 19 % para servicios públicos en los estratos cuatro, cinco y seis.  

El segundo reparo, dice Acopi, tiene que ver con que el proyecto de reforma tributaria sigue manteniendo la carga de recaudo “en los mismos de siempre”.  

Explica la agremiación que no parece haber una igualdad de cargas entre personas naturales y personas jurídicas en términos de impuesto sobre la renta. 

Acopi respalda la propuesta teórica sobre la progresividad del impuesto a la renta, “la propuesta planteada en el primer rango hasta los $500 millones (24 % más 3 %), presenta un pago de renta anticipado que afectará el flujo de caja en un periodo en donde la reactivación aún no se ha logrado”.  

Y en tercer lugar, las micro, pequeñas y medianas empresas no ven en el proyecto de reforma tributaria “medidas que permitan normalizar las deudas fiscales, lo que amerita una reducción significativa, de manera temporal en el régimen sancionatorio y la tasa de interés moratoria”. 

Pide Acopi que se piense en tener un proyecto menos ambicioso para que pueda ser una realidad en su discusión en el Congreso de la República.  

Se propone entonces tener en cuenta que esta reforma no recoja los $23 billones esperados, sino $11 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias