¿Cómo impulsar la transformación digital en Colombia?

La transformación digital es cada vez más importante para las empresas y consumidores; implica entender procesos de negocio desde una perspectiva integral.

Imagen ilustrativa de transformación digital y transformación tecnológica. Pixabay.
Imagen ilustrativa de transformación digital y transformación tecnológica. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transformación digital es cada vez más importante para las entidades, empresas y consumidores; ésta implica entender los procesos de negocio desde una perspectiva integral de talento humano, herramientas tecnológicas y definición de procedimientos. Para más información de empresas haga clic aquí.

Valora Analitik habló con Edison Parra, gerente de Transformación Digital de Axity Colombia, quien detalló qué es la transformación digital, los restos y sus perspectivas a mediano plazo en Colombia y el mundo. ¿Cómo saberlo? Lea le siguiente abecé:

A- ¿Qué es transformación digital para una empresa?

Según la perspectiva desde la que se analice: es el uso del correo, creación de un perfil en redes sociales, uso de una página web o una reunión virtual, pueden ser cosas que encajen dentro de lo que es transformación digital.

Sin embargo, ésta va mucho más allá del uso de tecnología para actividades cotidianas u operativas. Transformación digital significa el entendimiento de los procesos de negocio desde una perspectiva integral de talento humano, herramientas tecnológicas y definiciones de proceso que permiten, no solo agilizar y automatizar, sino generar nuevas posibilidades de modelo de negocio aprovechando al máximo las nuevas tecnologías disponibles.

Según indicó Parra, utilizar el correo para comunicarse puede ser parte de la transformación digital de una organización, siempre y cuando el uso permita agilizar los trámites, se integre con herramientas que toman acciones concretas automáticas a partir de alguna característica del correo, y ayude a que la organización genere nuevas experiencias y modelos de negocio.

Si solamente es un correo para decir algo a alguien dejando una evidencia formal, solo se estaría hablando de un medio de comunicación digital.

Recomendado: 8 consejos para adoptar la transformación digital en la banca

B- ¿Cuáles son los retos que hay en cuanto a transformación digital en Colombia?

Entendiendo que la Transformación Digital no es un estándar, ni una normativa, ni una disciplina académica, sino una forma de entender y plantear la evolución de las organizaciones e incluso de la vida misma, se pueden identificar algunos retos en varios aspectos: talento humano, inteligencia artificial, seguridad de información, adopción, entre otros.

No obstante, hay cuatro grandes desafíos que el gerente de Transformación Digital de Axity Colombia hay identificado:

●       Regulación y gobierno: trabajo remoto, blockchain, inteligencia artificial, criptomonedas y nube son términos presentes cuando se trata de la estrategia de transformación digital de las organizaciones y otros aspectos. Es necesario evolucionar, definir y garantizar las regulaciones correspondientes para habilitar el camino y nuevos entornos de negocio.

●      Riesgos e inversión: la transformación y la innovación en negocios no siguen una receta definida que garantice el éxito a la primera, por esto las organizaciones deben cambiar su posición y estrategia de manera que se puedan tomar riesgos en proyectos, generar inversiones que puedan no generar un retorno tangible.

En una economía con altos niveles de informalidad y altos volúmenes de Pymes altamente impactadas por la pandemia, es todo un desafío dar la oportunidad al fallo. Pero, teniendo el ambiente adecuado y controlando el impacto de los fallos, esto generará un ambiente de aprendizaje muy importante para las organizaciones.

●       Talento humano digital: es bien conocido el déficit de talento calificado que tiene Colombia, y para esto el Gobierno Nacional ha venido trabajando fuertemente en mejorar las condiciones. Sin embargo, estos resultados tomarán tiempo en impactar directamente a las organizaciones. Es por esto que en todas las estrategias de transformación digital es necesario entrenar y desarrollar habilidades en sus colaboradores, para que puedan trabajar adecuadamente con las nuevas soluciones y esquemas tecnológicos.

●       Ecosistema y aliados: sumar fuerzas y contar con buenos partner que aporten y orienten el camino de digitalización es vital, y el desafío está en encontrar a los adecuados. En este frente, es importante escuchar lo que pasa en el mercado, dedicar el tiempo necesario a conocer las posibilidades y liberarse de los sesgos para trabajar juntos en nuevos modelos de negocio.

C- ¿Cuáles son las perspectivas de la trasformación digital en Colombia para el corto y mediano plazo?

De definitiva continuará consolidándose la visión digital, en algunos casos, para habilitar el negocio de acuerdo con las restricciones que mantiene la pandemia, en otros para reinventar a la organización en nuevos negocios.

Sin duda alguna, el factor más importante que se debería dar es la formalización de estrategias de digitalización que capturen y mantengan el impulso que dejó la pandemia, dedicar más tiempo y recursos para mantener el camino y de esta manera seguir adoptando las nuevas tecnologías y soluciones.

“Si algo nos enseñó esta pandemia es que la planeación no debe ser estática y debería basarse en escenarios y variables de control que permitan calibrar el direccionamiento en respuesta a los cambios del entorno”, señaló Edison Parra, gerente de Transformación Digital de Axity Colombia.

D- ¿Cuáles podrían ser los principales obstáculos que puede enfrentar el país respecto a este rubro?

La transformación digital debe entenderse como parte de todos los rubros y sectores industriales; en algunos casos el sector cuenta con condiciones que permiten una evolución mayor y en otros aún hay mucho camino por recorrer.

En Colombia, siempre existirá el riesgo de no ir a la misma velocidad que van otros países en términos tecnológicos, por lo cual este es un aspecto que siempre se está monitoreando para mantenernos en el escenario competitivo internacional.

Otro aspecto que puede convertirse en un obstáculo si no se trabaja adecuadamente, es la regulación, la cual puede apalancar o condicionar el desarrollo digital de una empresa o sector industrial.

Recomendado: Fitch: aseguradoras están utilizando la transformación digital

Tips para impulsar la transformación digital

El primer consejo, que vale la pena repetirse en todos los escenarios y entornos, según Parra de Axity Colombia, es que “la transformación digital no es una moda, es una forma de entender a las organizaciones, las industrias y los negocios”.

El segundo tip, para enfrentar los principales retos, es que cada compañía, empresa o entidad debe definir su propia visión de transformación digital para generar el norte de su proceso.

El tercer tip es generar un entorno de confianza en donde esté permitido fallar, algunos estudios han encontrado que entre el 60 % y 70 % de los procesos de transformación digital fallan, y esto puede deberse a que, como otros estudios lo han evidenciado, toma aproximadamente dos años para que una empresa empiece a ver resultados notorios de sus estrategias de transformación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias