Encuesta Invamer hace un cambio para medir la percepción de empresarios

Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable
Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de recibir una carta de Libertank, la encuestadora Invamer accedió a medir la percepción de ‘clase empresarial’ y ‘empresarios’ en futuras encuestas.

De acuerdo con la carta de Libertank que se envió a Invamer, el concepto de ‘clase empresarial’ hacía referencia a un lenguaje de ‘clases sociales’ que no correspondía con la realidad empresarial de Colombia, ya que a esta pertenecen panaderos, artesanos, tenderos y hasta taxistas. Vea más información en Política.

Al explicar el alcance de su misiva, el cofundador de Libertank, Roberto Rave (foto), indicó que lo que ocurre es que “nos hemos dejado robar muchas palabras y muchos conceptos por aquellos personajes dueños del odio y de los populismos que ganan de la división, uno de ellos es el concepto de empresarios nos ha faltado tener más fuerzas y ser más proactivos para defender la trascendencia de la empresa privada y del mérito en la sociedad y no solamente la empresa como constructora de tejido social sino también de institucionalidad”.

En ese camino por defender esa institucionalidad empresarial, Libertank manifestó su deseo respetuoso de pedir a la encuestadora Invamer un replanteo de su pregunta sobre los empresarios donde puntualmente se mide la percepción de ‘clase empresarial’, donde se hacía la precisión que los empresarios “no somos un tipo de clase social, que los empresarios somos una institucionalidad, representada en más del 90 % por empresas medianas y pequeñas, empresas representadas por tenderos, por panaderos, por artesanos, por taxistas”, indicó Rave.

Recomendado: Carlos Slim, German Larrea y el top de los latinoamericanos multimillonarios

Eso se tradujo en la respuesta de Invamer Gallup de hacer dos mediciones por primera vez desde el 2000. Se seguirá preguntando por la ‘clase empresarial’, pero al mismo tiempo se preguntó en la encuesta  Colombia Opina #7 de abril de 2021, encargada por Blu y Noticias Caracol, por la percepción de los empresarios, para medir su imagen de forma independiente, separada del concepto de clase social.

El resultado es que si se mide la imagen negativa de la ‘clase empresarial’ esta llega a 51,3 %, mientras que la desfavorabilidad de los ‘empresarios’, que se midió por primera vez este mes, es de 44,9 %, una diferencia de casi 12 puntos.  

“Eso teniendo en cuenta el margen de error es casi un empate en esos dos conceptos de favorable y desfavorable sobre los empresarios, y esto es sobre lo que tenemos que trabajar pero particularmente se denota una diferencia muy grande de más de 10 puntos, hasta 12 puntos, en la respuesta porque el lenguaje importa mucho”, indicó Rave, de Libertank.

El analista envió un mensaje de agradecimiento a Invamer de incluir un nuevo concepto de medición empresarial e hizo la invitación a seguir defendiendo la iniciativa privada “y a los empresarios en todas las circunstancias, en todos los ámbitos pero sobre todo en el lenguaje que usamos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias