Premercado | Inversores atentos a inicio de reunión mensual de Reserva Federal

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura sin mayores cambios, previo al inicio de la reunión de la Reserva Federal.

FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron la jornada este martes con mayoría de pérdidas, mientras continúan las dudas sobre la fortaleza de la economía de la región a raíz del repunte de casos de Covid-19 en varios países.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Entre las menos afectadas se encontró la Bolsa de Seúl que cerró hoy con una caída muy ligera, del 0,07 %, de su principal indicador, en una sesión en la que gran parte del mercado optó por no mover ficha a la espera de que se celebre la reunión mensual de la Reserva Federal estadounidense que comienza hoy.

A su vez, algunos se inclinaron por la recogida de ganancias después de que el Kospi encadenara tres jornadas seguidas al alza.

Por otro lado, el Banco de Japón (BoJ) ha comunicado su decisión de tipos de interés. La institución los ha mantenido en el -0,10%.

El banco elevó su pronóstico de crecimiento para el año fiscal iniciado este mes al 4% desde el 3,9%, a pesar del inicio de nuevas restricciones de emergencia que algunos economistas advierten que podrían correr el riesgo de una recesión doble. Al mismo tiempo, redujo drásticamente su previsión de precios para este año al 0,1% en una señal más de que no cambiará la política durante algún tiempo.

EUROPA

Los mercados europeos abrieron en negativo, siguiendo la dinámica vista en Asia.

Los futuros del Euro Stoxx 50 retrocedían un 0,05%, los futuros del DAX alemán perdían un 0,08% y los futuros del FTSE británico bajaban un 0,07%, apuntando un comienzo lento de la sesión europea.

Según los analistas, es posible que algunos inversores estén recogiendo beneficios en la renta variable, pero el sentimiento sigue siendo positivo debido al aumento de las tasas de vacunación contra el coronavirus en muchos países.

Pero, por otro lado, la Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas de Covid-19 y por no tener un plan “fiable” para garantizar las entregas a tiempo.

Según el contrato, la empresa se había comprometido a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el periodo de diciembre a junio.

Entre las principales referencias macroeconómicas este martes destaca el clima empresarial en la Zona Euro.

EE. UU.

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura sin mayores cambios, previo al inicio de la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central estadounidense confirme que mantendrá su estrategia monetaria flexible para reforzar la economía.

Pero la prudencia ante esta reunión y los resultados empresariales contrarrestaban el optimismo respecto a la recuperación mundial tras la pandemia de Covid-19.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron ayer en máximos históricos, impulsados por los pesos pesados de los valores de crecimiento antes de la avalancha de informes de beneficios de esta semana. El Dow Jones terminó con un descenso del 0,18%.

En las operaciones en plataformas electrónicas tras el cierre oficial del mercado, Tesla cayó un 0,4%, incluso después de que el fabricante de coches eléctricos superara las expectativas de Wall Street sobre los ingresos del primer trimestre.

Hoy continúa la temporada de presentación de resultados empresariales. Este martes rinden cuentas Alphabet, Microsoft y HSBC, entre otros.

En el calendario económico, se conocerán el índice de precios de la vivienda, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben, recuperándose de las caídas de la sesión anterior. Sin embargo, los inversores seguían preocupados por la recuperación de la demanda de combustible, ya que el número de casos de Covid-19 en India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, sigue aumentando.

Los futuros del petróleo Brent subían un 0,55% a US$66,01 mientras los futuros del crudo WTI subían un 0,68% a US$62,33.

“Claramente hay algunas preocupaciones en torno a la perspectiva de la demanda, particularmente sobre cómo se está desarrollando la situación de Covid-19 en India”, dijeron analistas de ING Economics.

El Gobierno indio también entró en acción y ordenó a sus fuerzas armadas que se ocuparan del Covid-19, ya que el número de casos superó los 17,3 millones al 27 de abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias