Colombia decidirá sobre títulos mineros de Prodeco la primera semana de mayo

La Agencia Nacional de Minería de Colombia tomará una decisión sobre la solicitud del productor de carbón Prodeco de devolver sus títulos mineros.

Grupo Prodeco renuncia a sus títulos y operaciones mineras en Colombia
Mina La Jagua de Prodeco - Foto: Diario del Cesar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) informó que tomará una decisión la próxima semana sobre la solicitud del productor de carbón Prodeco de devolver sus títulos mineros. Para más información de minas haga clic aquí.

La ANM no especificó los títulos de Prodeco en cuestión, pero la decisión afectará a algunos o todos los contratos 044-89, 285-95 y 109-90, que representaron 8,8 millones de toneladas, 3,7 millones de toneladas y 1,5 millones de toneladas de la producción de Prodeco en 2019, muestran datos de ANM, de acuerdo con Argus Media.

Vale recordar que la Agencia Nacional de Minería declaró, a principios de este mes, que la solicitud de devolución de los títulos DKP-141 y HKT-08031 de Prodeco era “inviable” debido a obligaciones contractuales incumplidas. Los títulos representan solo una proporción nominal de la producción de Prodeco.

La compañía minera por su parte, apeló contra esa decisión y ANM fijó hasta el 18 de junio de este año para considerar la apelación y decidir si acepta la devolución de los títulos o mantiene su decisión original, aseguró Argus.

Recomendado: Colombia declaró no viable devolución de títulos mineros de Prodeco

Las obligaciones contractuales incumplidas, que hicieron que ANM rechazara el intento de Prodeco de devolver las licencias, se refieren al plan de manejo ambiental unificado para la operación conjunta de la mina La Jagua y declaraciones sobre producción y pago de regalías.

El propietario de Prodeco, Glencore, indicó en febrero que devolvería las licencias de la unidad porque no es rentable operarlas. Las operaciones están suspendidas desde marzo de 2020 y la unidad permanecerá en cuidado y mantenimiento durante el proceso para devolver las licencias.

La eventual devolución de los títulos mineros de Prodeco permitiría al gobierno iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo arrendatario para la unidad.

De acuerdo con Argus, el contratista español de carbón Epsa, el exoperador minero de Recursos Naturales de Colombia, el cuarto mayor productor de carbón de Colombia, está interesado en hacerse cargo y asumir el control de las operaciones de carbón de Prodeco, según Gabriel Rengifo, un geólogo que trabaja para la secretaría de minería del departamento de Cesar. Un abogado del sindicato de mineros del carbón más grande de Colombia, Sintracarbon, también explicó que Epsa está interesada en los títulos.

“Hemos escuchado que representantes de Epsa han visitado las minas de Prodeco, pero Prodeco no ha dicho nada oficialmente”, señaló Rengifo, quien reemplaza al secretario de Minería en su ausencia.

Recomendado: Ya hay interés de mineras asiáticas y locales en tomar operación de Prodeco en Colombia

Por su parte, Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico, donde operaba Prodeco, expuso que el municipio atraviesa una grave crisis económica desde que Prodeco devolvió los títulos mineros y cesó la actividad económica. El departamento de Cesar (Colombia), donde operaba Prodeco, está perdiendo $65.500 millones, unos US$17,65 millones, en regalías anuales, según el mandatario municipal.

Prodeco ha despedido a 2.500 empleados solo en Cesar y se han perdido cerca de 12.000 empleos indirectos en la provincia, agregó Rengifo.

(Con información de Argus)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias