Premercado | Bolsas pendientes a decisión de tasas y proyecciones de Reserva Federal

Las acciones en Wall Street no prevén mayores movimientos, previo a la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central estadounidense confirme que mantendrá su estrategia monetaria flexible para reforzar la economía.

Jerome Powell, presidente de la Fed. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron la jornada con pleno de subidas tras las fuertes previsiones de crecimiento para este año publicadas por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y en medio de la expectación por la reunión de la Reserva Federal estadounidense.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Destacaron mercados como la Bolsa de Tokio que cerró hoy con un avance del 0,21 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por las perspectivas de buenos resultados financieros entre las empresas niponas y por la devaluación del yen, que favorece a los exportadores.

El mercado tokiota se movió en terreno positivo la mayor parte de la jornada animado por las buenas perspectivas de las empresas niponas de cara a la presentación de sus resultados financieros del pasado ejercicio fiscal, prevista a lo largo de los próximos días.

Los inversores siguen con atención la evolución del Covid-19 en India, país que llega a confirmar más de 350.000 casos diarios esta semana y un promedio de 2.336 personas muertes cada día.

EUROPA

Los mercados europeos suben hoy gracias a las expectativas de una excepcional temporada de resultados corporativos tras las cifras positivas de Deutsche Bank, Lloyds Banking Group y otros bancos.

El índice Stoxx 600 se anotaba un 0,1% en las primeras operaciones, con el sector bancario de la región avanzando un 1,1%.

Deutsche Bank se disparaba un 5,2% y lideraba el índice alemán DAX, ya que la fortaleza de su banco de inversión ayudó a compensar el impacto de la reestructuración y la pandemia.

A la cabeza del FTSE 100 de Londres, Lloyds Banking Group repuntaba un 4,2% tras presentar un beneficio mejor de lo esperado.

La sueca SEB y el banco español Santander también avanzaban tras sus resultados trimestrales.

Se espera que los beneficios de las empresas europeas en el primer trimestre de 2021 aumenten un 71,3% con respecto al año anterior, según los datos de Refinitiv IBES, frente a la previsión de la semana pasada de un aumento del 61,2%.

Entre las principales referencias macroeconómicas este miércoles, destaca el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, la confianza del consumidor de Francia y el clima empresarial en la Zona Euro.

EE. UU.

Las acciones en Wall Street no prevén mayores movimientos, previo a la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central estadounidense confirme que mantendrá su estrategia monetaria flexible para reforzar la economía.

La atención estará centrada en Jerome Powell, presidente del organismo, que comparecerá en rueda de prensa. Muy atentos estarán los inversores a cualquier pista que dé Powell sobre el posible inicio de retirada de estímulos.

No obstante, los analistas esperan que la Fed se mantenga imperturbable ante las perspectivas de más planes de estímulo y el aumento de las expectativas de inflación, manteniendo la previsión de que haya más pérdidas para el dólar estadounidense en las próximas semanas.

También se espera que hoy el presidente Joe Biden presente un plan para elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos, incluyendo el mayor aumento de la historia de los tributos sobre las plusvalías, para financiar alrededor de un billón de dólares en atención a la infancia y otros gastos sociales.

Por otro lado, continúa la temporada de presentación de resultados empresariales. Este miércoles rinden cuentas Apple, Facebook, Shopify y Boeing, entre otros.

En el calendario económico, se conocerán los inventarios de petróleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben a sus valores más altos en casi dos semanas con la alianza Opep + y BP apuntando a señales de una sólida recuperación de la demanda que está tomando forma en algunas partes del mundo.

Esto pues un comité de la Opep + decidió esta semana avanzar con un aumento gradual planificado de la producción de crudo, anticipando un fuerte repunte de la demanda este año, incluso cuando los casos de coronavirus aumentan en países como India. El grupo de productores decidió omitir una reunión este miércoles y, en cambio, reunirse a principios de junio.

En EE. UU., donde se prevé que la recuperación de la demanda supere a gran parte del mundo, el presidente Joe Biden dijo que tiene la intención de enviar nuevas vacunas a India. Mientras tanto, el director ejecutivo de la petrolera BP, Bernard Looney, dijo que la demanda de petróleo de China está por encima de los niveles pre-pandémicos.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias