Variante india de la Covid-19 podría ser más resistente a vacunas: OMS

Variante india Covid-19 podría ser más contagiosa y más resistente a vacunas. India pasa por una emergencia sin precedentes por la pandemia.

Astrazeneca.
Astrazeneca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La variante india de la Covid-19 podría ser más resistente a las vacunas y tratamientos. Así lo indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe epidemiológico semanal.

Esa mutación del coronavirus que se identificó en India y que ha llegado a 17 países aún es objeto de estudio de las autoridades científicas para determinar los riesgos que representa en la contención de la enfermedad.

La OMS también detalló que esta podría ser más contagiosa, dado que tiene mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión”. No obstante, considerando que fue identificada en la última semana de marzo, los organismos de salud siguen estudiando las muestras del virus para determinar los riesgos de esta.

Recomendado: Estadounidenses vacunados pueden salir sin tapabocas: CDC

Hasta ahora se conoce que la variante india nace de una doble mutación, según los análisis de las pruebas que se recolectaron inicialmente en 18 estados del país.

El virólogo Shahid Jameel explicó a la BBC que “una doble mutación en áreas clave de la proteína del pico del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico. Esa proteína es la parte que el virus utiliza para penetrar células humanas.

Justo en el momento en el que se identificó la variante india, ese país comenzó a mostrar un elevado pico de contagios y decesos sin precedentes desde que comenzó la pandemia.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Este es el segundo territorio que más contagios de Covid-19 ha reportado, según el monitoreo de la pandemia que hace Johns Hopkins University. Más de 18 millones de personas se han enfermado, de las que 202.000 fallecieron.

Esas cifras aumentan rápidamente con los registros de los últimos días, que dan cuenta de récords diarios en los números de contagios y decesos por el coronavirus.

Solo el pasado martes 27 de abril se registraron 360.927 contagios; el lunes, 323.023; el domingo, 352.991, y el sábado 349.691, datos que evidencian la compleja situación que vive el país asiático.

El miércoles fallecieron 3.293 pacientes, el día con más muertes desde que la enfermedad arribó a ese territorio, que es el más poblado del mundo. El domingo se había roto otro récord con el registro de 2.812 muertos en una sola jornada.

Y esos datos son solo los de pacientes que alcanzan a ser contabilizados: según reseñó la agencia AP, en ciertas partes de India es costumbre que las personas mueran en casa, sobre todo en áreas rurales, por lo que podría haber un subregistro de fallecimientos en esas zonas donde la Covid-19 se está expandiendo.

En el país ya hay casos de escasez de oxígeno y camas hospitalarias para los miles de enfermos que están llegando a los centros médicos en busca de atención, por lo que la comunidad internacional activó la ayuda humanitaria para el país.

Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de la Unicef, señaló que “hay mucho por hacer. Estamos viendo que más países están entregando donaciones, pero hay limitaciones a las exportaciones e importaciones que impiden entregar los insumos”.

El martes India recibió 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno de Reino Unido. La nación también espera las ayudas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias