Colombia: nuevos confinamientos totales en seis ciudades

Para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga habrá confinamientos totales hasta el próximo lunes, 3 de mayo de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga habrá confinamientos totales hasta el próximo lunes, 3 de mayo de 2021, iniciando el jueves o viernes, según la ciudad.

El inusitado aumento de casos de coronavirus en Colombia, la marcha lenta del plan nacional de vacunación, un país agitado en protestas y la capacidad de camas de cuidados intensivos en cada capital del país, son las variables que tienen este momento al país al límite de su capacidad. Vea más información en Política.

Por tal motivo, varios alcaldes adelantaron sus medidas de confinamiento estricto para el primer fin de semana de mayo de 2021. A continuación, un resumen de las medidas de cuarentena estricta para el fin de semana del 29 de abril al 3 de mayo de 2021.

Bogotá: sigue en esquema 4 por 3

Desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. será la nueva cuarentena estricta en Bogotá. La capital tiene implementado el modelo de 4 x 3, es decir 4 días de apertura con restricciones y tres días de confinamiento estricto.

Semana 2

Días de actividad: Desde el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. hasta el jueves 6 de mayo a las 11:59 p.m. (Con toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.).

Días de cuarentena estricta: Desde el jueves 6 de mayo a las 11:59 p.m. hasta el lunes 10 de mayo a las 4:00 a.m. 

“Si la adherencia al cumplimiento de todas las medidas fuera mayor, podríamos pasar, aunque sea esta próxima semana”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Otras de las medidas anunciadas por la mandataria fueron la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines de la capital hasta el 9 de mayo, así como la petición de cerrar todos los comercios esenciales y no esenciales a más tardar a las 7:00 p.m. También solicitó a los empleadores permitir que todos los trabajadores empiecen a regresar a sus casas a las 5:00 p.m. Habrá ley seca permanente hasta el 9 de mayo.

Recomendado: Bogotá mantiene esquema de toques de queda; aplaza regreso a colegios

Atlántico y Barranquilla

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció en una alocución que se reforzarán las medidas de confinamiento en el departamento desde este jueves y hasta la próxima semana. 

“De la mano con nuestros 22 alcaldes de los municipios del Atlántico tomamos la decisión de ampliar el toque de queda a partir de este jueves 29 de abril a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana. Es decir, entramos en confinamiento permanente desde el jueves hasta el lunes, pero también desde la próxima semana seguiremos en toque de queda nocturno, que arranca desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente”, sostuvo la mandataria departamental.

Asimismo, indicó que se mantendrán las medidas de pico y cédula y ley seca, donde se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol. De igual forma, permanecen cerradas las playas del Atlántico, y siguen suspendidos los pilotos de alternancia en colegios y universidades.

En Barranquilla se ordenó un toque de queda continuo con ley seca que regirá durante todo el fin semana, comenzando desde el viernes 30 de abril a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Así lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins después del análisis de los índices de contagio por Covid-19 y la ocupación hospitalaria en la red pública y privada de Barranquilla. La decisión se tomó tras una evaluación de los patrones de comportamiento de la positividad de este tercer pico.

El mandatario insistió en la necesidad de evitar toda interacción social innecesaria, invitando a seguir avanzando con el plan general de vacunación, para el cual no hay ningún tipo de restricción en la movilización.

El mandatario distrital recordó que “las fiestas y reuniones sociales están prohibidas, en los apartamentos, en los salones sociales, en los hogares, no es el momento de hacer fiestas, porque esta alta velocidad de contagio lo que ha hecho es que las pequeñas fiestas y reuniones se conviertan en focos de contagio. Y estamos dejando entrar el virus a la casa. Ciérrale la puerta al virus”.

Medellín

El toque de queda en Medellín regirá desde este jueves 29 de abril de 2021 a las 8:00 p.m. y finalizará el próximo lunes, 3 de mayo de 2021, a las 5:00 a.m.

Asimismo, en la capital antioqueña también regirá la ley seca durante los mismos horarios del toque de queda y pico y cédula durante toda la semana.

Entre tanto, en el resto de municipios antioqueños, el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y, de igual manera, regirá la ley seca en los mismos horarios.

Al respecto, la Alcaldía de Medellín realizó un llamado a la ciudadanía para que cumpla con las restricciones, más aún cuando en el más reciente toque de queda, las autoridades impusieron 2.196 comparendos por diferentes conductas contrarias a las medidas adoptadas en el marco de la emergencia que se encuentra en su tercer pico.

Cartagena

La capital de Bolívar tiene un toque de queda que rige así: de lunes a viernes inicia a las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente. El fin de semana, el toque de queda inicia el sábado a las 12:00 del medio día hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. El domingo inicia a mediodía y termina a las 5:00 a.m. del lunes.

Así las cosas, la medida está contemplada hasta el próximo lunes, 3 de mayo de 2021.

Bucaramanga y su área metropolitana

La capital santandereana decidió acogerse a última hora al llamado de la gobernación del departamento, que había pedido a los alcaldes del área metropolitana entrar en toque de queda continuo desde el 30 de abril al 3 de mayo. El confinamiento total empezará a regir en Bucaramanga a las 8:00 p.m. de este 30 de abril de 2021, hasta las 5:00 a.m. del 3 de mayo de 2021.

También regirá la ley seca y solo se permitirá la movilización de personal que presta servicios esenciales como salud, financiero y personas que tengan la obligación de aplicarse su vacuna contra el Covid-19.

Se espera además que antes del 3 de mayo se definan las medidas que regirán durante las dos primeras semanas de mayo.

De acuerdo con el decreto 193 de 2021 de la Gobernación de Santander, se permiten los servicios domiciliarios.

La Gobernación y las Alcaldías del área hicieron nuevamente un llamado a empresas públicas y privadas para volver al teletrabajo mientras los casos positivos vuelven a disminuir.

Sobre el tema de la alternancia escolar, suspendido hasta este viernes 30 de abril, la Gobernación junto con los mandatarios locales se reunirán con la Ministra de Educación el próximo viernes para determinar qué acciones se llevarán a cabo durante la primera semana de mayo.

Cali

Ante los actos de vandalismo y desórdenes registrados en varios puntos de la ciudad durante la jornada de movilización del miércoles 28 de abril de 2021, por el paro nacional, la Alcaldía de Cali anunció la entrada inmediata del toque de queda total desde las 3:00 p.m. de ese mismo miércoles hasta el próximo domingo, 2 de mayo, a las 5:00 a.m. Igualmente regirá para esos días la medida de ley seca en toda la ciudad. Quedan exceptuados los servicios esenciales como personal médico, fuerza pública, defensa civil y también viajeros y turistas que hacen tránsito por la capital del Valle del Cauca.

Entre las medidas, también se decidió desarrollar una estrategia de mayor protección por parte de la Policía y el Ejército para blindar todos los espacios públicos y privados estratégicos de la ciudad, “en ese sentido hombres van a ayudarnos a adelantar esta tarea de protección y cuidado”, recalcó Ospina. 

Meta y Villavicencio

A raíz de la crítica situación que se presenta en la red hospitalaria de Meta, que ha reportado más del 90 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, el Ministerio del Interior aprobó el decreto que ordena el confinamiento total en los 29 municipios del departamento.

La medida regirá desde el jueves 29 de abril desde las 8:00 de la noche, hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana. De acuerdo con el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, habrá también ley seca y pico y cédula, regirá para la realización de compras de primera necesidad, como alimentos y medicamentos.

“Las personas podrán salir de sus casas solo para abastecerse y cumpliendo con el pico y cédula establecido en cada uno de los 29 municipios, incluida la capital Villavicencio”, agregó el mandatario.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias