En 20% subió utilidad neta de Enel Codensa a marzo de 2021

Enel Codensa obtuvo una utilidad neta de $230.639 millones aumentando en 20,2 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Enel-Codensa incursiona en el mercado de giros postales con Flexipagos
Foto: Noticias Al Día
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comercializadora de energía, Enel Codensa, reveló este jueves que obtuvo una utilidad neta de $230.639 millones aumentando en 20,2 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Para más información de emergía haga clic aquí.

Esto permitió que la compañía pudiera reflejar el aumento de su Ebit y una menor tasa efectiva de impuesto de renta de 1 % aprobada por la Ley de Crecimiento Económico del Gobierno Nacional y por el reconocimiento del descuento tributario por el pago del Impuesto de Industria y Comercio.

De acuerdo con la compañía, este efecto fue compensado con un incremento en gasto financiero derivado de un mayor nivel de deuda en comparación con el año anterior producto de la financiación del plan de inversiones.

Entre tanto, el reporte de Enel Codensa arrojó que sus ingresos operacionales presentaron un aumento de 3,7 % hasta $1,46 billones, que se explican por un incremento en el cargo de distribución, por el reconocimiento de la mayor base regulatoria de activos aprobada con la nueva resolución Creg 122 de 2020 y a su vez por la aplicación de incentivos de calidad que no impactaron el primer trimestre del año anterior.

También por el mejor margen registrado por efecto del Índice de Precios al Productor (IPP) al cual se encuentra indexado el componente de remuneración de distribución.

Asimismo, por mayores ingresos producto del cargo de comercialización, por incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, por un mejor comportamiento de productos de valor agregado por la entrada en operación de los tres patios de buses eléctricos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, que fueron construidos y aprovisionados por Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X.

Recomendado: Enel se expandiría a EE. UU. y otros mercados de distribución de energía

Adicionalmente, mayores ingresos en el segmento de seguros y en el recaudo del servicio de aseo en la factura de Enel-Codensa, por el contrato de recaudo con dos nuevos operadores de aseo en los municipios de Facatativá y Soacha.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, afirmó que “los resultados obtenidos a cierre del primer trimestre del año, evidencian una mejora significativa en los indicadores de calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca”.

Y añdió que “en lo que se refiere a la frecuencia en las interrupciones de energía se redujo en (31%) y la duración de las mismas en (42%), producto del robusto plan de inversiones que viene implementando la Compañía enfocado en la modernización, automatización y puesta en operación de nueva infraestructura eléctrica para acompañar el crecimiento de la ciudad y el departamento. Todo esto permite mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y clientes”.  

De otra parte, como consecuencia de lo mencionado anteriormente, el Ebitda aumentó 7,4 % respecto al mismo período de 2020 a $492.536 millones. Lo que para la firma es sinónimo de resiliencia y robustez en su generación de caja sumado a la optimización en costos y gastos, que impactó positivamente el margen operativo.

La compañía explicó que la disminución de la demanda de energía nacional y de la demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa, se explica por la lenta recuperación, después de la disminución del consumo durante las cuarentenas estrictas, de los diferentes sectores económicos con mayores consumos de energía, principalmente industrias y comercio.

Sin embargo, la tendencia de los últimos doce meses del año es positiva, especialmente durante el mes de marzo, jalonada por la demanda del segmento industrial gracias a las reaperturas graduales.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2021, la organización realizó inversiones por $228.694 millones, aumentando la cifra en 45 % frente al año anterior.

Las inversiones estuvieron enfocadas en el plan de calidad, la reposición de activos, en especial en áreas rurales, alumbrado público de Bogotá y mayores inversiones en el proyecto Metro de Bogotá que incluye actividades como la subterranización de las redes en las zonas donde se desarrollará este proyecto. 

Recomendado: Video | Enel Colombia inaugura sistema de baterías de almacenamiento a gran escala

Enel Emgesa

La utilidad neta de Enel Emgesa registró un incremento de 8,7 % a $363.298 millones respecto al año anterior, principalmente por una reducción del gasto financiero como resultado de un menor saldo de deuda promedio en comparación con el mismo período de 2020, sumado a un menor Índice de Precios al Consumidor (IPC) al que se indexa el 73 % del total de la deuda.

Pero también por una reducción en la tasa efectiva de impuesto de renta en 1 % de acuerdo con lo establecido en la Ley de Crecimiento Económico del Gobierno Nacional.

Además, los ingresos operacionales de Enel-Emgesa tuvieron una disminución de 3,5 % a $1.07 billones en relación con el mismo periodo de 2020, soportado en una alta hidrología en todo el país durante el primer trimestre de 2021, lo cual se refleja en menores precios de energía en el mercado spot (acumulado primer trimestre de 2021: $203/kwh con respecto a primer trimestre de 2020: $359/kwh).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias