Noticias positivas de ACM, Colombina, Kalley y ecosistemas marinos

El Galardón HuEllas; el control a plásticos de un solo uso en playas y ecosistemas marinos; Colombina y Kalley hacen parte de la sección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 29 de abril las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La convocatoria de la segunda edición del Galardón HuEllas para mujeres del sector minero; el control a plásticos de un solo uso, en playas y ecosistemas marinos en Colombia, con el proyecto de ley que pasó a segundo debate; la expansión de Colombina en el Eje Cafetero y el récord de ventas de electrodomésticos de la marca colombiana Kalley hacen parte de la sección de hoy:

  1. Abierta la convocatoria de la segunda edición del Galardón HuEllas para mujeres del sector minero

El Galardón HuEllas en el crecimiento de la industria es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Minería que cada dos años reconoce el compromiso y liderazgo de mujeres en el desarrollo del sector.

“Este un reconocimiento que busca resaltar la labor de mujeres pertenecientes a las comunidades del área de influencia minera, proveedoras de bienes y servicios y trabajadoras de la industria que, muchas veces de forma anónima, contribuyen al desarrollo de la actividad, su entorno y por ende al progreso del país”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación.

Esta versión contará con tres categorías: Embajadora de Empresas, donde se premiará a aquella mujer cuyo aporte diferencial hizo posible el cumplimiento de metas y objetivos de la organización a la que pertenece y por ende de la industria minera colombiana.

Por otra parte, Embajadora Comunitaria, que reconocerá a la candidata que, en alianza con empresas del sector, se caracterizó por su liderazgo en la gestión de proyectos de gran impacto a favor de su comunidad y, finalmente a través de Embajadora Emprendedora, se hará un reconocimiento a quien lideró un emprendimiento e impulsó el desarrollo económico local, promoviendo la innovación, el espíritu empresarial y la sana competencia en su región.

Las ganadoras de las categorías Embajadora de Empresas y Emprendedora recibirán un galardón y una beca para el diplomado Competencias Gerenciales del Cesa. Por su parte, la Embajadora Comunitaria, recibirá un galardón y $3 millones para invertir en la iniciativa que lidera.

  1. En playas y ecosistemas marinos habrá control a plásticos de un solo uso, gracias a proyecto de ley que pasó a segundo debate    

En la Comisión Quinta del Senado de Colombia surtió su primer debate esta semana el proyecto de ley que busca garantizar la protección ambiental de los ecosistemas mediante la declaración de zonas libres de plástico, prohibiendo el ingreso, comercio local y la utilización de plásticos de un solo uso e icopor (poliestireno expandido). 

“Hemos dimos un gran paso en equipo en la defensa de nuestros recursos naturales”, aseguró el congresista conservador Miguel Barreto Castillo, al tiempo que agradeció a la autora del proyecto, la senadora Nadia Blel Scaff, “por poner en la agenda nacional un tema fundamental para salvaguardar la biodiversidad, flora y fauna de los ecosistemas marinos sensibles y zonas de playa”.  

Colombia produce anualmente más de 1’250.000 toneladas de plástico, de las cuales los plásticos de un solo uso responden al 56 %, es decir alrededor de 700.000 toneladas. Datos que convocan a seguir trabajando en defensa de los animales, ríos, mares, garantizando el desarrollo sostenible de las generaciones venideras. 

“Después de un trabajo riguroso, analizamos proposición tras proposición junto a la autora del proyecto y el Ministerio de Ambiente. Fue una mesa de trabajo importante en la que trabajamos con miras a conservar nuestros ecosistemas”, añadió el congresista.

El proyecto de ley seguirá su trámite en el Congreso y pasará a ser discutido en la Plenaria del Senado. Este proyecto de Ley 043 de 2020 Senado “Por medio del cual se establecen zonas libres de plásticos en ecosistemas marinos sensibles y zonas de playa”, contempla medidas como las siguientes:

Quienes ingresen a ecosistemas marinos y zonas de playa previamente delimitadas como “zonas libres de plástico” estarán obligados a abstenerse de llevar plásticos de un solo uso e icopor (poliestireno expandido), de conformidad con el artículo 2 de la presente ley.

Las autoridades de policía podrán imponer y ejecutar las medidas preventivas consagradas en la ley 1333 de 2009 o la que haga sus veces, cuando se contravenga lo dispuesto en la presente obligación.

Las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales, turísticas y recreativas en virtud de permisos, concesiones, autorizaciones o sus equivalentes; al interior de ecosistemas marinos sensibles y zonas de playa declarados “zonas libres de plástico” deberán adoptar e implementar medidas tendientes a eliminar el uso de plásticos de un solo uso e icopor (poliestireno expandido) en la prestación de sus servicios.

  1. Colombina le apuesta a Armenia para seguir con su plan de expansión

Con una propuesta innovadora y fácil de adaptar a distintas ubicaciones, llegó Colombina al Eje Cafetero. Se trata del primer market contenedor de Armenia, Quindío.

El market contendor es un concepto que permite su ubicación en lugares comerciales diferentes, como estaciones de servicio, malls, parqueaderos, entre otros.

“Con este formato buscamos estar más cerca de los consumidores que están más alejados de las zonas de comercio tradicional y que de esta manera puedan disfrutar de todo nuestro portafolio de productos, como dulces, galletería, chocolates, salsas, conservas y nuestra línea de alimentos Colombina 100 %, que se caracteriza por tener productos de excelente sabor sin colorantes ni saborizantes artificiales, satisfaciendo las aspiraciones de alimentación y bienestar de los colombianos”, afirma Florencia Peña, vicepresidente corporativa de Mercadeo.

Actualmente, Colombina cuenta con tres markets, su formato de tienda tradicional, en el Eje Cafetero; uno en Armenia, uno en Manizales y otro en Pereira, que hacen parte de sus 68 puntos de venta propios en toda Colombia.

  1. Kalley alcanza la cifra histórica de ocho millones de electrodomésticos vendidos en el país

Durante los últimos 15 años, la marca colombiana Kalley ha llegado a los hogares del país con pequeños electrodomésticos.

“En Kalley tenemos 120 referencias de pequeños electrodomésticos y desde 2006 a 2020 superamos la barrera de los ocho millones en ventas en este tipo de productos. Este es un hito importante porque seguimos demostrando que queremos crear conexiones más fuertes con las diferentes regiones del país por medio de nuestros productos y su versatilidad, exaltando la relación precio – calidad y la mejoría tecnológica que año a año evoluciona en todo lo que ofrecemos en Kalley”, aseguró Miguel Londoño, director general de Kalley.

El top cinco de los productos de Kalley que más han adquirido los colombianos durante este tiempo son las sanducheras, las air fryer, los ventiladores, las cafeteras y las licuadoras: “Kalley ofrece una gran variedad de productos; por ejemplo, en los cinco más vendidos podemos decir que contamos con siete opciones de sanducheras, dos diferentes air fryer, más de 16 diversas opciones para los ventiladores, siete cafeteras y diez licuadoras”, comentó Londoño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias