Tres puntos clave que pide el Consejo Gremial para reforma tributaria de Colombia

En ese sentido, para el Consejo Gremial siguen existiendo unos infaltables en la nueva propuesta que se acuerde de la mano con el Congreso.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Gremial se volvió a pronunciar respecto a las necesidades básicas que deben tenerse en cuenta en la próxima reforma tributaria en Colombia.

La institución saludó el hecho de que el presidente Iván Duque esté dispuesto a encontrar consenso para llevar una reforma tributaria acorde a los reparos hechos desde el legislativo, gremios y expertos.

En ese sentido, para el Consejo Gremial siguen existiendo unos infaltables en la nueva propuesta que se acuerde de la mano con el Congreso.

En primer lugar, el monto de recursos necesarios para superar la crisis estima el Consejo agremia estén del orden del 1,0 % – 1,5 % del PIB.

Hay que recordar que la propuesta del Gobierno establece la meta de recaudar $23,4 billones aunque podría bajarse hasta los $18 billones.

En segundo lugar, pide el Consejo Gremial “explorar fuentes alternativas de recursos que le permitan al país superar esta difícil coyuntura, tales como, combatir la evasión y el contrabando, reducir el gasto público, desarrollar un plan de enajenación de activos no estratégicos, entre otras”.

Y, finalmente, propone el Consejo Gremial que, en el marco de la discusión de la próxima reforma tributaria, se tenga de presente la realidad de la afectada “capacidad económica y de contribución de los hogares y de las empresas colombianas”.

Ya el presidente Iván Duque dijo que no se va a retirar la reforma tributaria pero que se van a escuchar los planes y propuestas de los sectores que se han mostrado en contra del articulado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias