Gobierno de Colombia trabajará en una nueva ponencia de reforma tributaria

La decisión la toma el Gobierno teniendo en cuenta la necesidad de encontrar una iniciativa consensuada y que sea aprobada cuanto antes por el legislativo.

Foto: Casa de Nariño
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la falta de apoyo en el Congreso de la República y el rechazo político y social de la propuesta de reforma tributaria del Ministerio de Hacienda de Colombia, el Gobierno trabajará en una nueva ponencia.

La decisión la toma el Gobierno teniendo en cuenta la necesidad de encontrar una iniciativa consensuada y que sea aprobada cuanto antes por el legislativo.

Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia, aseguró que, al no contar con los votos necesarios, “lo primero es trabajar en una nueva ponencia que atienda las necesidades del país y las propuestas de todos los sectores”, dijo el funcionario a El Tiempo.

Explicó Palacios que se espera entonces hacer “sacrificios” para dar con una iniciativa que encuentre apoyo en la sociedad y en la discusión del legislativo.

Para el Gobierno sin embargo sigue siendo necesario que Colombia tenga una reforma tributaria estructural y que sea aprobada cuanto antes.

La necesidad de garantizar recursos a los más pobres y saldar la deuda del país son las preocupaciones más grandes del Gobierno en este momento.

De ahí que la idea del Gobierno Nacional siga siendo la de tener una reforma de dos frentes: recaudo fiscal para entregar recursos a los más vulnerables y mantener ingresos permanentes para mitigar un déficit que puede llegar a los $100 billones este año.

De momento, el Gobierno seguirá buscando acuerdos con los gremios, expertos y bancadas que se han opuesto a la iniciativa de reforma tributaria que, de momento, planeta la posibilidad de recoger $23,4 billones y que podría reducirse, según el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hasta en $5 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias