MinHacienda de Colombia aceptaría bajar recaudo de reforma tributaria hasta en $5 billones

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo hoy que el Gobierno está dispuesto a bajar el monto a recaudar con el proyecto de reforma tributaria.

Impuestos (Pixabay)
Impuestos (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo hoy que el Gobierno está dispuesto a bajar el monto a recaudar con el proyecto de reforma tributaria. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

La idea inicial del Ministerio de Hacienda colombiano era recaudar $23,4 billones, pero el funcionario dijo que estarían dispuestos a permitir que bajara hasta $18-20 billones. Londoño reiteró lo dicho por el ministro Alberto Carrasquilla en el sentido de buscar un consenso con los congresistas locales para sacar adelante la reforma tributaria y poder responder a los retos que deja la pandemia de Covid-19.

En días pasados el ministro y también el presidente de Colombia, Iván Duque,  habían pedido al Congreso lograr consensos en medio de un ambiente político adverso para el proyecto.

Recomendado: Cambio Radical endurece postura y pide retirar reforma tributaria en Colombia; liberales formalizan su “no” 

Londoño aseguró que el Gobierno está dispuesto a retirar o negociar del proyecto varias propuestas que causaron malestar como imponer IVA a los servicios públicos de estratos cuatro, cinco y seis.

Además, evaluar la eliminación de mover productos alimenticios del segmento de exentos a excluidos que causó malestar entre ciudadanos y congresistas. El viceministro dejó abierta la puerta para negociar otros rubros que han sido polémicos como el aumento del IVA para los combustibles.

Ayer, los partidos Cambio Radical y Liberal se declararon como bloque en contravía de la reforma tributaria por considerarla inoportuna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias