Factores políticos desafían crecimiento de Latinoamérica: Credicorp

Credicorp: perspectivas de crecimiento de Latinoamérica se ven influenciadas por factores políticos de elecciones en Brasil, Chile y Perú.

FOTO: @ONPE_oficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica son positivas. Así lo determinó un nuevo informe publicado por Credicorp Capital en el que analizaron las proyecciones para los principales países de la región.

Sin embargo, el calendario electoral de la región, con elecciones presidenciales en Perú, la Constituyente de Chile y los comicios de 2022 en Brasil, influye en las dinámicas de la economía a corto plazo.

Perú: incertidumbre por el nuevo presidente

En Perú el izquierdista Pedro Castillo lidera las encuestas frente a la derechista Keiko Fujimori, en unos comicios marcados por la polarización que se dan después de un quinquenio de profundas fracturas políticas.

Por eso, el análisis de Credicorp detalla que “la incertidumbre permanece tras la publicación de las primeras encuestas para la segunda vuelta”. Ese país también tiene un “lento” programa de vacunación, que apenas comenzará el proceso de inmunización para las personas mayores de 70 años.

Credicorp detalla en su análisis que las propuestas de Castillo generan inquietudes que implicarían un aplazamiento en las inversiones. Entre los puntos que pueden afectar su economía también están las medidas de aislamiento, la alta tasa de mortalidad, el deterioro fiscal y la posibilidad que el déficit del PIB alcance el 7 %.

Chile: tercer retiro de las AFP impacta economía

En Chile, la Covid-19 frena el calendario de una transformación constitucional. El banco también señala que la aprobación de un tercer retiro de los fondos de pensiones “genera expectativa sobre un nuevo efecto positivo en la actividad” económica.

“La recuperación está impulsada por la rápida evolución en vacunación, el PIB al alza de socios comerciales, el mayor precio del cobre, el estímulo monetario y fiscal, la inversión pública y el dinamismo del consumo privado explicado por inyecciones de liquidez a los hogares”, afirma el estudio.

No obstante, el rápido deterioro de los indicadores fiscales, el acelerado consumo de ahorros públicos y privados, la incertidumbre social, el deterioro del mercado laboral, el espacio limitado para los estímulos monetarios y fiscales adicionales, el poco avance de las reformas y la debilidad de la inversión son aspectos que pueden impactar negativamente en la economía.

Brasil: el versus de Jair Bolsonaro y Lula de Silva

A mediano plazo Brasil se perfila para las elecciones presidenciales de 2022, comicios en los que el exmandatario Lula da Silva podrá ser candidato nuevamente después de estar preso por un caso de corrupción, en el que la Corte Suprema determinó que el juez que le acusó, Sergio Moro, procedió de manera parcial.

En las últimas semanas el país registró nuevas cifras récord de contagios y decesos por la Covid-19, indicadores que desaceleraron la actividad económica. Ante esa situación, se renovaron los subsidios a partir de abril.

Credicorp detalla que en ese país “la volatilidad política vuelve a ser la norma”. La inflación se mantiene al alza, el Banco Central apuesta por normalizar la política monetaria en este 2021 y la variante brasileña de a Covid-19 presiona el desarrollo del país.

Recomendado: Moody’s ve mayor aceleración de inflación en Brasil, Chile y Colombia

La entidad prevé una mayor aceleración en el IPC, dice que la desaprobación del presidente Jair Bolsonaro aumenta las presiones a la salud pública y la economía y que el país se encamina hacia una “polarización política histórica”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias