Cambios en Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Colombia

Fernando Ruiz, ministro de Salud. FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, durante el programa Prevención y Acción.

La etapa dos del Plan tendrá los siguientes ajustes: se mantiene la población que ya estaba priorizada y se ingresa al talento humano en salud que atiende a pacientes en un espacio diferente a las IPS, también a quienes realizan visitas a pacientes, personal de apoyo logístico de los prestadores de servicios de salud, a aquellas personas que hacen trabajo de campo en salud y al talento humano en salud de agencias de cooperación.

Recomendado: Colombia: contagios de Covid-19 descienden a datos de abril 7 de 2021

En la etapa tres se ingresará a los ciudadanos que tienen de 50 a 59 años. “Esto tiene una razón muy importante. En esta etapa tenemos a las personas que tienen comorbilidades y se encontró que quienes tienen comorbilidades son mayores de 50 años, prácticamente el 80 % de este grupo”, afirmó el ministro de salud.

También se incluirá a los pacientes con falencias cardíacas, síndrome de down, esquizofrenia y personas menores de 60 con discapacidad intelectual.

Igualmente, también hubo modificaciones para la etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación, dentro de la que están las personas de 16 a 49 años sin comorbilidades.

Recomendado: Variante india de la Covid-19 podría ser más resistente a vacunas: OMS

En esta se priorizará a las mujeres gestantes “de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que presente el Invima al respecto”. Vale anotar que en países como Estados Unidos está habilitada la vacunación para embarazadas y se han documentado casos de bebés que nacen con anticuerpos.

Fernando Ruiz recordó que la pandemia es una “realidad dinámica” y que estas nuevas determinaciones se toman “reconociendo la evidencia científica que se ha venido presentando a lo largo de los pasados meses frente a los riesgos de las personas y las prioridades de vacunación”.

La cartera ha recibido alrededor de 70 solicitudes de gremios y asociaciones respecto al proceso de vacunación, pidiendo priorizar ciertos sectores de la sociedad colombiana.

Ante esos requerimientos, el ministro recordó que “nadie está excluido del plan. Haremos modificaciones para agregar personas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias