Imagen de Estados Unidos en el mundo mejoró con Gobierno Biden

FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El demócrata Joe Biden lleva poco más de 100 días en la Casa Blanca y en ese lapso la imagen de Estados Unidos en el ámbito internacional mejoró. Su administración también tiene una marcada percepción positiva dentro del país.

Un estudio de Morning Consult evaluó la percepción de Estados Unidos en 14 países, correspondientes a las economías más fuertes del mundo, y encontró que, en promedio, esta mejoró 9 % desde el 20 de enero, cuando fue la inauguración presidencial del demócrata y su vicepresidenta Kamala Harris.

Solo en Alemania, la apreciación varió positivamente en 47 puntos. Durante la administración de Donad Trump, el 62 % de los alemanes rechazaba la gestión de la Casa Blanca. Y, para la medición de la última semana de abril, ese indicador se ubicó en 37 %.  Entre tanto, la aprobación pasó del 24 % al 46 %.

Recomendado: Cae velocidad de crecimiento poblacional de Estados Unidos

Igualmente, en Japón la diferencia en ese indicador marca en positivo en 39 puntos: la aprobación pasó del 36 % al 55 % y la desaprobación decreció del 42 % al 22 %.

Morning Consult estudió los casos de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De ese grupo, solo en China y Corea del Sur la percepción tuvo una variación negativa. No obstante, en ocho de estos la aprobación está por debajo del 50 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Biden es ampliamente considerado como un alivio más que bienvenido, especialmente con el regreso del Acuerdo de París y el intento de su administración de recuperar el vínculo transatlántico”, explica Christian Welzel, vicepresidente de la World Values Survey Association.

El demócrata intenta diferenciarse de su antecesor. Mientras el Trump tenía como consigna “hacer a América grande otra vez”, Biden sugiere que “América está de vuelta”. El republicano apostó por fortalecer el país de manera individual y su sucesor promete recuperar el liderazgo internacional.

La percepción de Estados Unidos no solo cambió en el ámbito exterior. Otros estudios evidencian que, desde lo interno, lo ciudadanía mejoró su percepción sobre el país.

Pew Research Center señala que el 59 % de los ciudadanos respalda el trabajo de Joe Biden en la Casa Blanca, uno de los mayores índices de un mandatario en ejercicio, para el mismo lapso, en las últimas dos décadas.

Para compararlo, la aprobación de Trump estaba en 39 %; la de Barack Obama, en 61 %; y la de George W. Bush, en 55 %.

El instituto Pew resalta que la buena percepción de la administración Biden se sustenta en la gestión del plan de vacunación contra la Covid-19, mediante el que se han suministrado 247 millones de dosis de la inmunización. La gente también respalda sus iniciativas en la reactivación del sector de manufactura.

Sin embargo, este es solo el comienzo de la era Biden en la Casa Blanca. El presidente tiene el reto de sacar adelante su agenda dentro del Congreso, un legislativo en el que necesita conquistar votos republicanos para llevar a cabo sus políticas en materia económica, ambiental y social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias