José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda de Colombia

El nuevo ministro Hacienda venía desempeñándose como ministro de Comercio y había sido rector de la Universidad del Rosario.

Foto: José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo fue confirmado como nuevo ministro de Hacienda de Colombia por el presidente Iván Duque.

Restrepo llega en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien presentó renuncia ante el presidente Duque luego de que el mandatario pidiera retirar la reforma tributaria que estaba en trámite ante el Congreso.

El nuevo ministro de Hacienda venía desempeñándose como ministro de Comercio y había sido rector de la Universidad del Rosario.

Restrepo tiene la tarea de liderar una propuesta de reforma tributaria que sea atractiva y aceptada por ciudadanía, bancadas políticas en Congreso, empresarios y expertos.

En términos de recaudo, la reforma tributaria tenía la tarea de recaudar, al menos, 1,4 % del PIB de manera permanente, pero varios analistas ahora hablan de 1 % o 1,1 %, para atender dos frentes: transferencias directas a los más afectados por la pandemia y el pago de la deuda.

El nuevo ministro de Hacienda también tiene la tarea de definir cuáles serán las bases de recaudo en la próxima reforma tributaria.

Varias propuestas han llegado en ese frente de parte de expertos y tanques de pensamiento. Entre otras, se tiene en cuenta la posibilidad de que sigan siendo los sectores más rentables los que aporten más recursos.

También deberá sopesar la propuesta de mejorar las falencias en términos de evasión y elusión y una posible propuesta para judicializar y enviar a la cárcel a quienes evadan impuestos.

La propuesta de reforma tributaria deberá concretarse cuanto antes pues el Gobierno mantiene la expectativa de sacar adelante un plan que mande un mensaje de tranquilidad al mercado externo.

Tanto el presidente Duque, como el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, han llamado la atención por hacer una reestructuración fiscal cuanto antes.

No garantizar recursos para pagar la deuda del país y seguir aumentado el déficit que podría rozar los $100 billones en 2021, suponen un riesgo para Colombia y la pérdida de grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias