Tráfico de pasajeros mejoró en marzo, pero el transporte aéreo sigue sin recuperarse

Tráfico de pasajeros mejoró en marzo, pero el transporte aéreo sigue sin recuperarse
FOTO: Pixabay

El transporte aéreo internacional aún no se recupera de la crisis generada por la pandemia en el sector. En reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) evidenció que, si bien los flujos de pasajeros se recuperaron en marzo, aún no recobran los niveles que tenían antes de la Covid-19.

La proporción de pasajeros por kilómetro (RPK, la medición que aplica la Asociación) en marzo de 2021 estuvo 67,2 % por debajo del comportamiento que se tuvo en el mismo mes de 2019. Vale anotar que la Iata realiza las mediciones comparando los indicadores con ese año y no con 2020, al considerar que este fue un periodo atípico en la industria.

Recomendado: Tráfico aéreo de pasajeros se deteriora por debilidad doméstica: Iata

“Aunque este es un resultado débil, todavía es un progreso en comparación con el mes anterior desde la misma métrica, que había caído un 74,9% en febrero”, afirmó la Iata.

El transporte aéreo vive dos realidades: mientras en el plano nacional comienzan a reactivarse las rutas, en el ámbito internacional los aviones siguen en tierra por los cierres de fronteras generados por las nuevas variantes de la Covid-19, especialmente, la británica, la brasileña y la india.

Los viajes nacionales cayeron 32,3 % entre ambos años. A pesar de que ese indicador marca en negativo, plantea una recuperación respecto a meses previos, periodos en los que ha habido una importante proporción de vuelos domésticos en China, Rusia, Australia y Japón. Vale anotar que en febrero esa caída  anual había sido del 51,2 %.

Un relato ajeno al del transporte internacional que cayó 87,8 % en marzo, manteniendo niveles cercanos a los reportados en febrero, que se había ubicado en 89 %

“Las reservas en abril apuntan a una estabilización en la recuperación nacional en medio de una nueva pandemia y un ritmo desigual de la vacuna”, destacó la Iata.

Hay otros indicadores que prevén una recuperación del sector, como las reservas de viajes para el lapso comprendido de mayo a julio, que coincide con la etapa de vacaciones por el verano. No obstante, la reactivación del sector sigue estando vinculada a la evolución de la Covid-19.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias