Alacero: Gobiernos deben proteger industria de acero de América Latina

Industria del acero de América Latina marca signos de recuperación. Alacero pide proteger mercado local ante importaciones del material.

Francisco Leal, director general Alacero Latinoamérica.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Francisco Leal, director general de Alacero para Latinoamérica, aseguró que los gobiernos de la región deben considerar la industria del acero como un sector estratégico para la economía de los países, fortaleciendo la producción local sobre las importaciones de ese material de construcción.

Leal, quien representa el sector acero en el subcontinente, conversó con Valora Analitik sobre las perspectivas de la industria en la región, que en los últimos meses ha marcado indicadores positivos recuperando los niveles prepandemia: solo en enero se requirieron 6,09 millones de toneladas del material.

Cuando se le pregunta cómo describe la recuperación del sector, responde que ha tenido un comportamiento de “V de la victoria” gracias a la demanda no atendida acumulada que se generó en los primeros meses de la aparición de la Covid-19, cuando se frenó la economía y, con esto, el sector de la construcción.

Ese comportamiento tiene dos factores clave: el boom de la construcción (desde remodelaciones en los hogares hasta grandes obras) y el sector automotriz. Sobre este último punto, la evidencia está en Brasil y México, donde se ha incrementado la demanda del material para la fabricación de vehículos.

Recomendado: “Alto precio del acero en Colombia es una situación coyuntural”: Andi

“Brasil es el país número uno en la recuperación de la construcción, también Colombia. Entre tanto, México está un poco reprimido, igual que otros países de Centroamérica”, afirmó Francisco Leal en la conversación con Valora Analitik.

La caída del consumo aparente de acero en Colombia rondó el 20 % en 2020, mientras que la de Latinoamérica fue del 9,3 %. Por eso, Alacero prevé que la recuperación en el país sería fuerte, de un 24 %, sobrepasando los niveles prepandemia. Para 2022 proyectan un consumo anual de cuatro millones de toneladas en el país.

“El acero es uno de los protagonistas de la recuperación económica. Sin embargo, si los gobiernos permiten que se importe acero de cualquier parte del mundo, esto puede hacer que una industria local estratégica se debilite”, sentenció el director general.

Leal menciona el concepto de “importación desleal”, con el que la agrupación de empresas del acero de Latinoamérica se refiere a las entradas de ese material provenientes de otros países, especialmente de China.

En la región las compañías del sector tienen 74 acciones vigentes en las que reportaron a los entes de control condiciones irregulares en el mercado por la participación de los importadores. De estas, 49 casos son de China.

“Se trata de nivelar la cancha para que se pueda competir bajo las mismas condiciones. La principal asimetría es que tenemos una carga tributaria gigantesca para la industria comparada con la que se tiene en Asia”, afirmó Francisco Leal. La mayoría de estos casos están en Brasil y México, mientras que en Colombia se reportan ocho.

Alacero considera que las perspectivas de corto plazo se ven favorables para el fortalecimiento de la demanda de acero en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias