Banco Central de Chile dice que los riesgos económicos disminuyeron

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Estabilidad Financiera, documento en el que resaltó la recuperación de la economía chilena.

Banco Central de Chile. FOTO: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Estabilidad Financiera, documento en el que resaltó la recuperación de la economía chilena, el decrecimiento de los riesgos económicos y la persistente amenaza del Covid-19.

A renglón seguido, el presidente del emisor, Mario Marcel, entregó el estudio ante la Comisión de Hacienda del Senado, en una conversación con los legisladores en la que destacó los indicadores que presenta Chile gracias al avance de la reactivación.

El Banco Central señala que el costo de financiamiento se ha mantenido bajo, la morosidad sigue contenida y el crédito fluye, aunque con una desaceleración reciente.

Recomendado: Chile debate ampliación de programas sociales y cuarto retiro de las AFP

Marcel consideró que la los riesgos para la economía son menores que los que se presentaban hace seis meses, cuando el país no había comenzado el proceso de vacunación contra la pandemia.

“En este contexto, la actividad muestra una significativa recuperación después de la profunda contracción del segundo trimestre del 2020, permitiendo que buena parte de las empresas, hogares y bancos cuenten con una mayor fortaleza para resistir escenarios de tensión”, se lee en el informe.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Ese balance es positivo, si se tiene en cuenta que el panorama mejoró respecto al Informe de Estabilidad Financiera anterior. El nuevo documento también destaca que, aún en el contexto de recuperación “la situación sigue deteriorada respecto de dos años atrás”, los niveles prepandemia.

Esto se debe a que los usuarios de crédito (hogares, empresas no financieras y gobierno) “han visto erosionada su situación patrimonial producto de un mayor apalancamiento o uso de ahorros”.

El Banco Central de Chile destaca que las condiciones financieras permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés, medidas que ha tomado el emisor para facilitar la reactivación de la economía.

El emisor consideró que las condiciones de financiamiento local pueden verse afectadas por “ajustes abruptos de tasas de largo plazo en economías desarrolladas, o el deterioro en economías emergentes, que no logren seguir el ritmo de recuperación internacional”.

Chile es el país de Latinoamérica que más ha avanzado con el proceso de inmunización, en el que se han suministrado casi 15 millones de dosis. El éxito en la campaña de vacunación facilitaría la reactivación de la economía, después de un nuevo pico de la pandemia que se presentó entre marzo y abril.

Para sellar el camino de recuperación, el emisor destaca que el reto de la nación es “lograr un adecuado balance entre políticas que apuntalen dicho crecimiento y la necesaria recomposición de las holguras financieras hacia el mediano plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias