Cae producción industrial de Brasil en marzo tras nueva crisis por la Covid-19

La producción industrial de Brasil cayó 2,4 % en marzo de 2021 cuando se compara el desempeño de ese mes con el de febrero del mismo año,

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción industrial de Brasil cayó 2,4 % en marzo de 2021 cuando se compara el desempeño de ese mes con el de febrero del mismo año, marcando un retroceso después de nueve meses en los que el sector presentó resultados positivos.

No obstante, cuando se revisan los indicadores respecto a los de marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la Covid-19, esta creció 10,5 %. En la comparación anual, la producción industrial marca siete meses consecutivos de crecimiento.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Los datos fueron revelados este miércoles cinco de mayo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge). Su director de investigación, André Macedo, resaltó que marzo de 2020 fue uno de los periodos con mayores afectaciones a la producción industrial.

Recomendado: Factores políticos desafían crecimiento de Latinoamérica: Credicorp

La base de comparación es baja porque, en marzo de 2020, el sector industrial ya estaba siendo afectado por todo ese movimiento de aislamiento social debido a la pandemia Covid-19. Gran parte de este crecimiento más amplio está directamente relacionado con esto”, dijo Macedo.

Al confrontar los datos de marzo de 2020 y con los de ese mes de 2021, los principales segmentos la industria marcaron en positivo: vehículos automotores, remolques y carrocerías (19,2 %), maquinaria y equipo (27,5 %), productos minerales no metálicos (27,7 %), productos metálicos (24,5 %), productos de caucho y plástico (20,3 %) y metalurgia (10,9 %).

No obstante, el resultado es diferente si se hace el análisis mes a mes. De febrero de 2021 a marzo de 2021 el segmento de vehículos de motor, remolques y carrocerías registró -8,4%; la confección y complementos, -14,1 %; productos farmacéuticos, -4,3 %; el calzado, -11,2 %, entre otros indicadores que también marcaron en negativo.

Los resultados de marzo coinciden con un pico de contagios de la Covid-19 en el país, emergencia de salud pública que se agudizó por la cepa brasileña. 

De mayo de 2020 a enero de 2021 hubo una ganancia acumulada del 40,1 %, lo que provocó que la producción industrial superara el nivel prepandémico. Ahora, con el resurgimiento de los contagios, el sector vuelve a sentir las afectaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias