Grupo Éxito sintió restricciones de pandemia en resultados de primer trimestre de 2021

Las ventas consolidadas de Grupo Éxito en los países donde maneja operación tuvieron un descenso de 4,1 % en el primer trimestre de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas consolidadas de Grupo Éxito en los países donde maneja operación tuvieron un descenso de 4,1 % en el primer trimestre de 2021.

En Colombia, a pesar de las restricciones de movilidad y cierre de almacenes, hubo un desempeño positivo, apalancado por los formatos innovadores, canales de comercio electrónico y negocios complementarios, de acuerdo con Grupo Éxito.

La utilidad neta de Grupo Éxito en el primer trimestre de 2021 llegó a $85.000 millones como resultado de una contribución importante de los negocios complementarios en Colombia, en especial el inmobiliario y el riguroso trabajo de productividad y control del gasto. Vea más información en Empresas.

Las ventas consolidadas de Grupo Éxito en los países donde maneja operación tuvieron un descenso de 4,1 % en el primer trimestre de 2021, excluyendo el efecto de la tasa de cambio. Estas sumaron los $3,59 billones en dicho periodo, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron de $3,89 billones.

Recomendado: Abren nuevo Éxito wow en el centro comercial Nuestro de Bogotá

En Colombia, el 2021 inició con incrementos en las restricciones de movilidad y cierres decretados por las autoridades para minimizar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Dichas medidas impactaron el desempeño de las ventas de Grupo Éxito en el primer trimestre del año. Debido a que, en el primer trimestre de 2020, los clientes aceleraron sus compras con la llegada de la pandemia (efecto coronavirus*) y modificaron sus hábitos de compra hacia canales virtuales.

Fruto de esta nueva tendencia, desde entonces, Grupo Éxito fortaleció sus canales de comercio directo y electrónico, y es así como las ventas por estos representaron en el primer trimestre del 2021 el 13% de las ventas totales en Colombia.

“Es importante destacar el programa de puntos Colombia, que ha tenido más de 100 aliados y donde 5 millones de personas han aceptado nuestra política de habeas data para el tratamiento de sus datos personales. Este se ha convertido en una segunda moneda de pago para sus compras”, indicó Carlos Mario Giraldo, CEO de Grupo Éxito.

Para resaltar durante el primer trimestre frente a los canales de comercio electrónico y directo:

  • Comercio electrónico: exito.com y carulla.com tuvieron más de 37,2 millones de visitas.
  • El marketplace de estos sitios alcanzó cerca de 1.000 proveedores y representó el 14% de las ventas totales de los canales de comercio electrónico y directo, y vendió más de 18.000 unidades.
  • Domicilios y servicio de última milla: los domicilios propios representaron el 38% del total de las ordenes de los canales electrónicos y directos que llegaron a 2 millones de órdenes.
  • Servicio de Compra & Recoge: su participación en las ventas de los canales de comercio electrónico y directo fue del 31%. De igual forma la innovación en formatos ha sido uno de los diferenciales importantes para Grupo Éxito, y es así como como en el primer trimestre de 2021, formatos innovadores como Éxito wow, representaron el 22,9% de las ventas totales de la marca Éxito y Carulla FreshMarket, el 31,6% de la marca Carulla. Ambos formatos tuvieron una participación del 19,7% en las ventas de la compañía en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias