Trecsa y Guatemala modifican contrato del PET; aprueban prórroga de obras

Guatemala y Trecsa firmaron la escritura pública para formalizó la modificación del contrato de ejecución de obras del PET-01-2009.

Sistema eléctrico. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la compañía Trecsa, filial del Grupo Energía Bogotá, firmaron la escritura pública por medio de la cual se formalizó la modificación del contrato de ejecución de obras del PET-01-2009 (Plan de Expansión de Transmisión). Para información de energía haga clic aquí.

Así como el reconocimiento de 25 nuevas fuerzas mayores que afectaron el desarrollo normal del proyecto, las cuales soportan los reclamos de costos y gastos adicionales asociados a las mismas.

Según la compañía, la escritura contempla, entre otros, los siguientes puntos:

-Aprobar la prórroga del plazo de  ejecución  de  obras  por  38  meses adicionales, teniendo como nueva fecha de terminación el 16 de enero de 2024.

-Aprobar la eliminación del alcance del contrato de algunos tramos de líneas de transmisión que representaban alta complejidad técnica y una inversión extra significativa.

Recomendado: TGI y GEB insisten, son la mejor opción para comprar ISA; habría otras adquisiciones

-Considerando el avance en la ejecución de las obras y la modificación del alcance del contrato, aprobar el ajuste de las garantías de cumplimiento del contrato, disminuyéndose las mismas en un 53 %, pasando de US$39 millones a US$18,4 millones.

Para el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, la decisión del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, es positiva para la terminación de este proyecto de transmisión, que permitirá aportar a la confiabilidad del sistema y el servicio de energía eléctrica en este país.

“El Grupo realizará todos los esfuerzos técnicos y financieros para completar las obras en el cronograma establecido”, manifestó.

Cabe señalar que el PET es el proyecto de transmisión de energía eléctrica más importante de Centroamérica, pues incluye la construcción de líneas de transmisión y subestaciones, que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio, optimizando la calidad de vida de los habitantes de la región.

Recomendado: TGI, filial de GEB, revela planes, estrategia y nuevos negocios hasta 2027

De acuerdo con la empresa del sector energético, en esta decisión del gobierno guatemalteco se viabiliza la culminación de este proyecto energético que tiene actualmente un avance constructivo de 87,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias