Colombia fijó nueva tasa de créditos multilaterales por US$579 millones

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció que hizo uso de las cláusulas de conversión de los contratos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-, para convertir a tasa fija dos préstamos por US$579 millones, con vencimientos en 2031 y 2040, originalmente indexados a tasa Libor.

Esta operación permite reducir potenciales costos en el servicio de deuda de la Nación teniendo en cuenta que las expectativas de inflación internacional han aumentado la volatilidad en los tipos de interés, y que el reemplazo de la tasa Libor, que operará hasta 2022 y será publicada hasta 2023, podría generar costos de transición en el futuro, indicó el MinHacienda.

Los créditos fueron fijados a una tasa de interés promedio ponderada de 2,5%, 81 puntos básicos por debajo de los costos de referencia en dólares de la Nación para una vida media de 9,1 años.

Estos créditos representan un estimado del 0,88 % de la deuda externa y del 0,34 % del endeudamiento total de la Nación con corte a abril de 2021.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que “la estrategia de mitigación de riesgos de mercado ha avanzado de manera exitosa tras realizarse la segunda y tercera operación de este tipo en lo corrido año”.

Adicionalmente, la frecuencia con la que se ajustan las tasas de las obligaciones financieras del Gobierno Nacional Central se ha ampliado de 7,0 años en junio de 2019 a 9,2 años en marzo de 2021, como resultado de la política de fijación de tasas que ha venido adelantando el Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias