Inflación anual en México llega a su mayor nivel desde 2017

Inflación de abril en México anotó 0,33 % respecto a marzo. Esa variación llevó a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual se ubicara en 6,08 %.

Inflación. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de abril en México anotó 0,33 % respecto a marzo. Esa variación llevó a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual se ubicara en 6,08 %: el mayor nivel que se registra en el país desde 2017.

Los datos fueron divulgados este viernes siete de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y dan cuenta de que ese indicador tuvo un comportamiento por encima del promedio del año anterior, cuando la inflación mensual había sido de -1,01 % y la anual se había ubicado en 2,15 %.

Recomendado: Moody´s confirmó calificación de México; perspectiva sigue negativa

El índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0,37 % y su variación anual fue del 4,13 %. Entre tanto, el índice de precios no subyacente se elevó en 0,21 % mensual y 12,34 %.

Al revisar los datos históricos presentados por el Inegi, la variación porcentual de la inflación de abril en México fue la más alta que se registró para ese mes en los últimos diez años.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Cuando se revisa el comportamiento anual del IPC, el indicador también presenta uno de los mayores picos de los últimos diez años, lapso en el que solo en 2017 y 2018 se presentaron índices por encima del 6 %.

Los productos con mayor incidencia en el comportamiento de la inflación fueron el tomate, el aguacate y los embutidos; mientras que los que presentaron un menor aporte al indicador fueron la electricidad, la papa y el gas doméstico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias