Jokr, el supermercado digital que nace en videollamadas por la pandemia

El supermercado digital, Jokr, llegó a Colombia a finales de abril con el fin de conquistar una parte del mercado de las compras domésticas.

Foto: Cortesía Jokr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de supermercados digitales, Jokr, llegó a Colombia a finales de abril con el fin de conquistar una parte del mercado de las compras domésticas del país. Para más información de empresas haga clic aquí.

Valora Analitik, en entrevista con Natalia Salcedo, cofundadora de Jokr en Colombia, conoció las expectativas de la nueva compañía en el país y cómo prevé cumplirlas en medio de la contingencia y de la competencia. También cuál es la historia de su formación en en medio de la pandemia y cómo es la única empresa de domicilios en el mercado colombiano que contrata al 100 % de sus repartidores.

Valora Analitik (A.V.): ¿Cuál es la razón de invertir en Colombia?

Natalia Salcedo (N.S): Con Jokr estamos buscando ser el supermercado más grande en el mundo. En Colombia, puntualmente, queremos ser el supermercado digital más grande del país, donde estemos entregando a las personas con una promesa de valor en 15 minutos. Es decir, llegar siempre a las casas de las personas, ojalá antes de este tiempo, asegurándonos de que el producto llegue bien, tengan una buena experiencia de compra (para que regresen una y otra vez).

No queremos enfocarnos en quién lo entrega más rápido, ni entrar en esa discusión, sino enfocarnos en la buena experiencia de usuario. Buscamos innovar demasiado con el modelo de tiendas ocultas.

V.A.: ¿Cuál es el público objetivo de Jokr?

N.S.: Nosotros tenemos diferentes clientes, dos para ser exactos: los principales son nuestros domiciliarios, son las personas que al final nos ayudan con la experiencia. Y si hablamos del público como tal estamos enfocados en que sea para todo el mundo.

Así como llegar a todos los estratos con diferentes estrategias. Claramente, empezamos con estratos cuatro, cinco y seis, y en la zona norte de Bogotá, donde sabemos que hay alto manejo y flujo de tarjetas de crédito, ya que es lo que estamos buscando ahorita.

V.A.: ¿Cómo se harán campo entre la competencia?, ¿cuáles serán las estrategias?

N.S.: La perspectiva inicial que tenemos es respeto 100 %. Pero creemos que tenemos un competidor indirecto al final, ya que estamos enfocados a solo una vertical del negocio que son los supermercados.

Entonces no entraremos a competir con restaurantes, ni hacer favores, ni ninguna de estas otras unidades que tienen, por ejemplo, Rappi o algún otro competidor similar.

Recomendado: Jokr llega a Bogotá para competirle a Rappi y Merqueo

Queremos, más que nada, resolver la inmediatez de lo que te falta en el día para hacer una comida rápida, y estamos enfocados solo en este segmento de negocio. Al final hay espacio para tener más de dos jugadores en el mercado.

Nosotros manejamos el 100 % de la operación, lo que nos ayuda a generar un diferencial frente a otra competencia. La manejamos desde el abastecimiento donde tenemos nuestros propios centros de distribución o tiendas ocultas. Asimismo, nuestros domiciliarios están contratados por nosotros mismos, lo que nos ayuda a que la operación esté bajo control y que podamos entrar los productos con la mayor calidad posible.

Algo en que nos diferenciamos, abiertamente, es que contratamos a los domiciliarios de manera directa soportado en un contrato laboral. Además, porque es una cosa que nos garantiza entregar un buen servicio, porque tenemos a personas expertas y capacitadas para las entregas en poco tiempo, pero con excelente logística.

V.A.: ¿Habrá alianzas con supermercados que ya funcionen en Colombia?

N.A.: No, vamos a ser autónomos. Por eso, tenemos nuestros centros de distribución, controlamos toda la cadena.

V.A.: ¿Cuánto han invertido en el país y qué perspectivas tienen con esto?

N.S.: Por ahora no podemos hablar de números de inversión, pero sí puedo decir es que queremos generar mil empleos en Colombia. Esperamos cerrar con un mínimo de 60 tiendas en todo el país, por ahora no podemos revelar mucha información de pedidos y demás.

Pero sí esperamos cerrar 2021, al menos, con una operación de entre cinco y seis ciudades con unas 60 tiendas en el país.

V.A.: ¿Qué inversionistas están apoyando a la compañía?

N.S.: Tenemos el apoyo de inversionistas globales como HV Capital y Tiger Global Management, así como de los fondos de la región: Monashees, Kaszek y SoftBank Latin America Fund. Por ahora no estamos abiertos a más inversionistas.

V.A.: ¿En qué países están operando?

N.S.: Ya con operación real, estamos en Colombia, México, Brasil y Perú. Estamos pensando en abrir operaciones en Estados Unidos, Polonia, Hungría, Austria y otros más que esperamos se puedan concretar más adelante.

Esta empresa nació siendo multipaís, nace como una idea latinoalemana, pero luego se va sumando más personas de Europa y Estados Unidos. Literalmente, nace de la nueva normalidad en videollamadas.

Recomendado: Jüsto, startup mexicana de supermercados, proyecta llegada a Colombia, Perú y Chile

V.A.: ¿Cuánto llevan operando?

N.S.: En Colombia llevamos una semana, en México llevamos tres y en Brasil ya completamos casi dos meses.

V.A.: ¿Cómo manejan el tema de los proveedores?

N.S.: Ahí hay un tema bien interesante porque somos una palanca para emprendedores. Entonces, buscamos, no solo tener el convenio directo con los distribuidores y marcas, sino que hacemos convenio directo con emprendedores.

Para hacer parte de la plataforma se tienen que comunicar con nosotros, luego revisamos el portafolio, entendemos sus rotaciones, vemos dónde están funcionando mejor y pasamos a entablar negociaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias