Dow Jones, con su peor caída desde enero en Nueva York; Colombia también bajó

Las acciones en Estados Unidos cayeron debido a datos de inflación más altos. El Promedio Industrial Dow Jones registró su peor día desde enero.

Foto: Wall Street
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones estadounidenses cayeron drásticamente hoy debido a que los datos de inflación más altos de lo esperado provocaron ventas masivas, especialmente en acciones de tecnología.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 681,50 puntos, o un 2%, a 33.587,66 puntos, registrando su peor día desde enero.

El índice de referencia de primera clase cayó hasta 713 puntos en su mínimo de sesión. El S&P 500 perdió un 2,1% a 4.063,04 puntos para su mayor caída desde febrero, mientras que el Nasdaq Composite, de alta tecnología, se deslizó un 2,7% a 13.031,68 puntos, lo que llevó su caída semanal a más del 5%.

La inflación se aceleró a su ritmo más rápido desde 2008 el mes pasado con el índice de precios al consumidor subiendo un 4,2% respecto al año anterior, en comparación con la estimación del Dow Jones de un aumento del 3,6%. La ganancia mensual fue del 0,8%, frente al 0,2% esperado.

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 3% respecto al mismo período de 2020 y un 0,9% mensual. Las estimaciones respectivas fueron 2,3% y 0,3%.

“Los inversores que pueden haber estado buscando una razón para relajarse en un mercado de valores que subió más del 10% en lo que va del año encontraron una buena: el aumento de la inflación”, dijo Chris Hussey, director gerente de Goldman Sachs, en una nota.

Los inversores han temido un repunte de la inflación, ya que podría reducir los márgenes y erosionar las ganancias corporativas. Si las presiones sobre los precios aumentan demasiado durante un período prolongado de tiempo, la Reserva Federal se vería obligada a endurecer la política monetaria.

Las acciones tecnológicas, que han estado bajo presión esta semana y este mes, encabezaron la caída nuevamente el miércoles cuando los rendimientos de los bonos subieron. Las acciones de Microsoft, Netflix, Amazon y Apple cayeron más del 2%, mientras que Tesla cayó más del 4%. Alphabet bajó más del 3%.

La solidez de las acciones de energía, que podrían funcionar bien en un entorno inflacionario, proporcionó al mercado en general cierto colchón. Occidental Petroleum subió un 2,4%. Chevron y Marathon Oil ganaron levemente.

El índice de volatilidad Cboe, también conocido como indicador de miedo de Wall Street, superó los 28 en su máximo de sesión durante la caída de las acciones del miércoles. El VIX es una medida del miedo o la volatilidad esperada en los mercados calculada a partir de los precios de las opciones en el S&P 500.

El SPDR del sector de selección de tecnología ha bajado un 5,6% esta semana y un 6%, ya que los inversores reevalúan las altas valoraciones del grupo ante el aumento de la inflación.

Bolsa de Colombia
Aunque con menor fuerza, tres de los cuatro índices de la Bolsa de Valores de Colombia también cayeron hoy.

De su parte, las acciones de holdings sufrieron las caídas más fuertes, mientras que empresas del sector construcción reportaron sólidos repuntes.

Con información de Cnbc y E-bvc.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias