FDN continuará con estructuración del Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

La Financiera de Desarrollo Nacional realizará los estudios legales y financieros que permitirán desarrollar el cierre del financiamiento del Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín.

Conpes aprueba financiación de la Nación para Metro de la 80 en Medellín
Foto: Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que continuará apoyando a la Alcaldía y a la Empresa Metro de Medellín con la estructuración del Metro Ligero de la Avenida 80.

En este sentido, realizará los estudios legales y financieros que permitirán desarrollar el cierre de la operación de crédito o financiamiento y los documentos de licitación de la obra, suministro de material rodante y la interventoría.

Más noticias de Infraestructura

“Estamos muy complacidos con este nuevo mandato que culminará con la maduración del proyecto más emblemático para la ciudad en los últimos años y que será puesto en el mercado este año. Hemos apoyado a la Alcaldía de Medellín y a la Empresa Metro de Medellín durante los últimos años con la elaboración de los diseños técnicos y en el acompañamiento de las aprobaciones y autorizaciones obtenidos a la fecha, y conocemos muy bien el proyecto”, afirmó Francisco Lozano, presidente de la FDN.

La FDN realizó la actualización de los diseños a nivel de factibilidad del proyecto durante los años 2016 y 2017, los cuales sirvieron como base para que el Municipio y la Empresa Metro de Medellín obtuvieran el aval técnico del Ministerio de Transporte y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda para el proyecto. Estos avales abrieron el camino para concretar, con la asesoría de la FDN, el documento Conpes de importancia estratégica del proyecto y la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio.

El trabajo que se adelantará a continuación está programado de tal manera, para que en el segundo semestre de 2021 se abra el proceso de selección del contrato principal de obra y suministro del material rodante y la interventoría.

 “Es un proyecto que, sin duda alguna, seguirá aportando a la multimodalidad del sistema de transporte público de la ciudad con bajas o nulas emisiones, y que potenciará las operaciones urbanas a lo largo del corredor. Nos alegra este nuevo espaldarazo hacia la FDN y trabajaremos conjuntamente para llegar al mercado objetivo con este proyecto,” puntualizó Lozano.

El Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín recorrerá, con sus 13,25 km y 17 estaciones, 32 barrios de la ciudad, beneficiando a un potencial de un millón de habitantes. El uso de tecnologías limpias evitará la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 por año y resultará en la reducción del costo relacionado con la congestión vehicular en un 3,8%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias