FDN continuará con estructuración del Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

Foto: Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que continuará apoyando a la Alcaldía y a la Empresa Metro de Medellín con la estructuración del Metro Ligero de la Avenida 80.

-Publicidad-

En este sentido, realizará los estudios legales y financieros que permitirán desarrollar el cierre de la operación de crédito o financiamiento y los documentos de licitación de la obra, suministro de material rodante y la interventoría.

Más noticias de Infraestructura

“Estamos muy complacidos con este nuevo mandato que culminará con la maduración del proyecto más emblemático para la ciudad en los últimos años y que será puesto en el mercado este año. Hemos apoyado a la Alcaldía de Medellín y a la Empresa Metro de Medellín durante los últimos años con la elaboración de los diseños técnicos y en el acompañamiento de las aprobaciones y autorizaciones obtenidos a la fecha, y conocemos muy bien el proyecto”, afirmó Francisco Lozano, presidente de la FDN.

La FDN realizó la actualización de los diseños a nivel de factibilidad del proyecto durante los años 2016 y 2017, los cuales sirvieron como base para que el Municipio y la Empresa Metro de Medellín obtuvieran el aval técnico del Ministerio de Transporte y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda para el proyecto. Estos avales abrieron el camino para concretar, con la asesoría de la FDN, el documento Conpes de importancia estratégica del proyecto y la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio.

El trabajo que se adelantará a continuación está programado de tal manera, para que en el segundo semestre de 2021 se abra el proceso de selección del contrato principal de obra y suministro del material rodante y la interventoría.

 “Es un proyecto que, sin duda alguna, seguirá aportando a la multimodalidad del sistema de transporte público de la ciudad con bajas o nulas emisiones, y que potenciará las operaciones urbanas a lo largo del corredor. Nos alegra este nuevo espaldarazo hacia la FDN y trabajaremos conjuntamente para llegar al mercado objetivo con este proyecto,” puntualizó Lozano.

El Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín recorrerá, con sus 13,25 km y 17 estaciones, 32 barrios de la ciudad, beneficiando a un potencial de un millón de habitantes. El uso de tecnologías limpias evitará la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 por año y resultará en la reducción del costo relacionado con la congestión vehicular en un 3,8%.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -