Banco Central de Chile reporta crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile redujo tasa de interés. Imagen: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile reportó que la actividad económica del país creció 0,3 % en el primer trimestre de 2021, cuando se compara ese lapso con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, la demanda interna se incrementó 6,7 %.

Los datos fueron publicados este martes 18 de mayo en su informe de cuentas nacionales, en el que el emisor resaltó el incremento en el comercio, las actividades de servicios y construcción.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,2 % en el primer trimestre cuando se compara con el lapso anterior, revisando las cifras actualizadas con el ajuste estacional.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El Banco Central de Chile dice que ese desempeño se debe al desarrollo en las actividades de servicios, especialmente en los servicios personales, mientras que las de servicios empresariales y transporte se elevaron en menor medida.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue liderado por una mayor demanda interna. En tanto, las exportaciones netas se redujeron, compensando en gran parte lo anterior”, detalló el emisor.

Recomendado: Banco Central de Chile dice que los riesgos económicos disminuyeron

En lo relativo al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se redujeron 5,1 % y las importaciones aumentaron 17,0 %.

Entre tanto, la demanda mostró, nuevamente, signos de recuperación reportando un crecimiento positivo de 8,8 % al anterior trimestre. Y el ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,3 %.

El Banco Central de Chile también reportó que el ahorro bruto total del Estado ascendió a 23,9 % del PIB en términos nominales. Ese indicador está compuesto por un ahorro nacional de 21,9 % del PIB y un ahorro externo de 2,0 % del PIB, que corresponde al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias