Activismo digital se disparó por paro nacional en Colombia

Un estudio de Change.org le tomó la temperatura al activismo digital en redes sociales durante el paro nacional.

La organización de movilización ciudadana en internet más grande del mundo, con más de 3 millones de usuarios en Colombia, lanzará #CambiemosColombia, una nueva plataforma digital para que los ciudadanos puedan proponer cambios en medio del paro nacional y lograr que el Gobierno los escuche. Vea más información en Política.

La Fallida reforma a la salud, la violencia desmedida del Esmad, el abuso policial, la realización de la Copa América en Colombia, el regreso del glifosato, el Ministro de Defensa y el salario de los congresistas, son los temas más polémicos que a la fecha han obtenido el apoyo de más de 840 mil firmas y que se han vuelto virales en la plataforma.

El movimiento #CambiemosColombia, que actualmente acumula un total de 50 peticiones con más de 3.6 millones de firmas digitales, proyecta tener respuesta del gobierno nacional, por medio del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a las peticiones más importantes en el transcurso de esta o la siguiente semana.

Las protestas y movilizaciones en medio del paro nacional no solo han ocurrido en las calles. Según Change.org, los colombianos también se han volcado masivamente a su plataforma para exigir cambios en el país a través de cientos de peticiones digitales que hasta el momento han logrado más de 3.6 millones de firmas, gracias al activismo digital.

Y es que no es secreto que las redes sociales y las plataformas digitales como Change,org se han convertido en actores legítimos y referentes para medir la temperatura y el avance de la conversación nacional en el marco del paro y en otros múltiples temas. Por eso, hoy esta organización está lanzando una nueva plataforma de activismo digital llamada #CambiemosColombia, en la que los colombianos, desde cualquier parte del país, podrán proponer y apoyar peticiones que buscan cambios y soluciones en medio de la difícil y convulsionada coyuntura nacional.

Según Marcela Almeida, coordinadora de Campañas de Change.org en Colombia: “creamos una plataforma única en el país para que los colombianos puedan protestar de forma virtual, proponer soluciones concretas y obtener respuestas del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque. Esta iniciativa es un espacio de protesta legítimo para acompañar las manifestaciones pacíficas que se están dando en las calles”, comentó.

Recomendado: #UnidosPorColombia: construyamos país con diálogo y paz

Las 7 peticiones digitales más virales en Colombia sobre el paro

#NoALaReformaALaSalud: De hecho, es la primera gran victoria ciudadana que ayudó a alcanzar este movimiento digital. Con esta petición, Carolina Corcho, médica y vicepresidenta de la Sociedad Médica Colombiana, le exigía al legislativo hundir el polémico proyecto. La petición fue firmada por más de 253.000 personas, firmas que además fueron radicadas el pasado viernes directamente en el Congreso de la República.

#ReduzcanSueldosDeCongresistas: El elevado sueldo de los senadores y representantes a la cámara se ha convertido en el ejemplo perfecto de la desigualdad social que reina en Colombia. Por eso, más de 307 mil personas han apoyado esta petición creada por Juan Andrés Piñeros, que busca que el legislativo y el Gobierno Nacional impulsen una iniciativa que permite bajar el salario a los congresistas.

#DesmontenElESMAD: Más de 109.000 ciudadanos han firmado esta petición del colectivo Estudiantes Sin Violencia, para exigirle al presidente Iván Duque y al Director de la Policía que desmonten el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), debido a las múltiples denuncias de violación de derechos humanos que hay en su contra. La lista incluye desde violencia verbal y física, abusos sexuales, torturas y homicidios, entre otras.

#ReformaPolicialYa: La campaña Defender la Libertad, conformada por diferentes organizaciones de derechos humanos que acompañan las protestas, creó esta petición desde el sangriento 9 de septiembre de 2020, en el que por el cuestionable actuar de la policía murieron nueve jóvenes durante las protestas que se presentaron a raíz del homicidio de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá. Teniendo en cuenta las noticias de los últimos días y los videos que han inundado las redes sociales, la petición ha adquirido un carácter urgente y ha sido apoyada por más de 65.000 personas.

#ElGlifosatoMata: Luego del anuncio hace unas semanas sobre el regreso de las aspersiones con glifosato en el país, Lina del Rio creó esta petición que ha adquirido gran relevancia en medio del paro nacional. La iniciativa ambientalista que le pide al Gobierno detener el uso de esa sustancia cancerígena ya ha sido apoyada por más de 42.000 mil personas.

#NoALaCopaAméricaEnColombia: Hasta el momento más de 37.000 personas han apoyado con su firma digital esta petición creada por Juan Trujillo con el fin de que la Conmebol y el Gobierno Nacional no permitan la realización del torneo en el territorio colombiano por la compleja situación de orden público que vive el país. Recordemos que Colombia y Argentina son los países organizadores del certamen este año.

#RenuncieMolano: Ya son casi 27.000 personas en todo el país las que le están pidiendo la renuncia del actual Ministro de Defensa, Diego Molano, por las múltiples violaciones de derechos humanos que han cometido la fuerza pública y el Ejército Nacional bajo su mando, durante las recientes movilizaciones y protestas.

Change.org espera que el gobierno nacional y el presidente Duque, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dé un salto digital y responda a las peticiones que más de 3 millones de ciudadanos han apoyado en la plataforma #CambiemosColombia.

Vale recordar que otros presidentes como Emanuel Macron, en Francia, ya han prestado atención a las voces digitales de los ciudadanos, respondiendo a más de nueve peticiones dirigidas a él en la plataforma.

“En medio de la crisis social que afronta hoy Colombia, uno de los vehículos más importantes que tiene el Gobierno Nacional para conectarse con la ciudadanía son las comunicaciones digitales. Por eso, el movimiento #CambiemosColombia que ya acumula más de 3.6 millones de firmas y 50 peticiones, puede sentar un precedente histórico que impulse cada vez más a que las ciudadanías digitales también sean escuchadas por quienes están en el poder”, afirmó Almeida.

Si desea unirse a este movimiento digital, puede hacerlo de la siguiente manera: Cree su propia petición para lograr apoyo ciudadano y obtenga respuestas, o firme las peticiones, creadas por otros ciudadanos, con las que se identifique. Solo debe entrar a Change.org/CambiemosColombia y participar.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias