Expertos abordan impacto de fracking y sostenibilidad en evento Colombia Genera

En el marco de la 10° versión del evento Colombia Genera 2021, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), varios expertos establecieron sus puntos de vista.

Inventarios de petróleo en Estados Unidos
Inventarios de petróleo en Estados Unidos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la 10° versión del evento Colombia Genera 2021, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se realizó el panel ¿los yacimientos no convencionales y la sostenibilidad ambiental son compatibles?, relacionado con todo el impacto de nuevas propuestas como el fracking para el país, lo que para muchos expertos es una de las pocas alternativas para garantizar el futuro energético.

Más Energía y Minería en Valora Analitik

Al respecto, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, una de las compañías que ya cuenta con el aval para desarrollar uno de los primeros pilotos de proyectos de este tipo en el Valle del Magdalena Medio, la zona de mayor potencial en Colombia, explicó que “venimos trabajando en cuatro pilares: incrementar la competitividad, diversificar el portafolio, avanzar la descarbonización y hacerlo con sostenibilidad teniendo en cuenta el capital humano”.

En este proyecto Ecopetrol hace un monitoreo de más de 200 variables, incluidos, por ejemplo, los sonidos que pueden afectar la naturaleza, las emisiones al aire, el impacto en el suelo, los cuales serán recopilados para obtener la licencia ambiental.

Por su parte, Martín Rylance, experto en fracturamiento hidráulico de BP, dijo que “en la fracturación hidráulica las preocupaciones en salud, seguridad y medio ambiente son importantes. La cooperación entre el operador y la comunidad deben estar en el centro”.

Juan Pablo Ruiz, miembro de la Comisión de Expertos de Fracking, abordó a su vez el importante potencial del país en la materia pues “a modo de contexto, Colombia tiene un potencial importante de hidrocarburos en yacimientos de roca generadora. Existe falta de información respecto al impacto de esta actividad”.

En tanto, Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Foro Nacional Ambiental, dijo que “se deben tomar decisiones con base en evidencia científica. Se requiere fortalecer la institucionalidad ambiental en torno al tema del fracking”.

A la fecha, los proyectos piloto de fracking avalados en Colombia son Kalé que corresponde a Ecopetrol y Platero a Exxonmobil Exploration Colombia. Otras compañías como Tecpetrol de Argentina y Canacol Energy también han mostrado su interés en incursionar en este campo en un futuro en el país. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias