Sacrificio de gallinas en Huevos Kikes genera pérdidas por más de $18.000 millones

El presidente de Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, denunció que las granjas en el suroccidente del país están siendo saqueadas por el paro.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, denunció que las granjas en el suroccidente del país están siendo saqueadas durante el paro nacional.

El directivo hizo mención en una entrevista concedida a la emisora Blu Radio sobre las difíciles condiciones por las que atraviesa la empresa en las granjas situadas al suroccidente del país, en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. Vea más información en empresas.

“Estamos allí desde hace unos 20 años y trasladamos gran parte de nuestra producción de huevos con ocasión de los beneficios económicos de la Ley Páez”, manifestó Montoya, quien indicó que ha tenido que sacrificar 400.000 aves en sus granjas, debido a que no les llega el alimento por cuenta de bloqueos en las vías.

“Hemos tenido que hacer disposición de ellas de manera rudimentaria, abriendo los huecos y echándoles cal encima”, explicó el empresario. La producción de huevo en esa región del país representa el 70 % de los ingresos de la compañía y alertó también del robo de 660.000 gallinas que han sido saqueadas de las fincas.

Recomendado: Por paro nacional, Terminal de Transportes de Bogotá pierde más de $1.000 millones

Se estima que por cada ave que está en etapa fértil de producción de huevo la empresa pierde alrededor de $45.000 o $50.000, eso equivale a pérdidas entre los $18.000 millones o los $20.000 millones, según una fuente que está familiarizada con esta industria.

“Tenemos 4 millones de aves en suroccidente. Ayer, tristemente, tuve que dar la orden de sacrificar 400.000 aves porque no tienen alimento. No hay nada que hacer”, agregó. Dijo que las gallinas estaban en etapa productiva y fueron enterradas con cal para evitar contaminación.

“Es imposible regalar todo porque nosotros tenemos unas normas sanitarias que cumplir”, explicó al responder la pregunta sobre por qué no regala los animales.

Manifestó que la situación pone en riesgo más de 2.500 empleos en su empresa y que esta es la crisis más grave por la que ha atravesado la compañía. Cabe indicar que Huevos Kikes maneja varios negocios, por un lado está la producción de huevo fértil para reproducción de pollos, que se vende a las empresas que hacen sacrificio de aves para consumo de carne, está la producción de huevos de uso comercial que es su línea más fuerte y por último, cuando las gallinas ponedoras cumplen su etapa fértil, que es alrededor de un año, son vendidas al mercado final para su sacrificio o como aves de corral.

(Con información de Blu Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias