Pese a perder grado de inversión, XP mejoró previsión de PIB para Colombia

La firma no descarta la posibilidad de volver a hacer una revisión, al alza, del pronóstico del crecimiento, a cierre de este 2021.

Foto: Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la rebaja de la calificación para Colombia de parte de S&P Global Ratings, XP Investments dio a conocer una mejora en la proyección de PIB de Colombia para 2021.

Respecto a la decisión de la calificadora, para XP no fue una noticia sorpresiva, toda vez que el comportamiento de los TES de las últimas semanas daba a entender que ese podría ser un efecto del panorama macroeconómico de Colombia.

Panorama que, por demás, estaba permeado por la ausencia de un nuevo proyecto de reforma tributaria de parte del Ministerio de Hacienda.

Lea también: S&P rebajó calificación de Colombia y perdió grado de inversión

Con esto de base, y de acuerdo con la compañía, el PIB de Colombia va a crecer 7,5 % desde el 5,5 % de su anterior informe. Esta revisión también se entrega a días de que el Dane asegurara que el PIB de Colombia rebotó 1,1 % al primer trimestre de 2021.

Sin embargo, advierte XP que hay una serie de fenómenos que habría que seguir de cerca para ver cuál sería el comportamiento real de la economía desde el segundo trimestre del año.

En ese sentido, el paro nacional va a pasar factura en la tendencia de recuperación económica y habría que tener en cuenta cómo avance el proceso de vacunación contra Covid-19.

“En esta etapa, no está muy claro cuánto tiempo le tomará al Gobierno encontrar una solución a los recientes disturbios políticos y sociales.  Sin embargo, asumiendo que la crisis actual no se extienda más allá de este trimestre, creemos que el contexto local y global será muy favorable para una fuerte recuperación de la actividad económica durante la segunda mitad del año”, dice XP.

Recomendado: FocusEconomics mayo: se mantiene PIB, pero con más inflación en 2021

Por lo anterior es que la firma no descarta la posibilidad de volver a hacer una revisión, al alza, del pronóstico del crecimiento, a cierre de este 2021.

Finalmente, bajo el contexto macro, XP también actualizó su proyección de inflación para cierre de 2021. De acuerdo con la firma, ya no acabará en un crecimiento del 2,8 %, sino del 3,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias