Cayeron confianza comercial e industrial en Colombia durante abril

El resultado también se da teniendo en cuenta que hubo una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial correspondiente a abril de 2021, informe que denota un deterioro de los principales indicadores.

De acuerdo con Fedesarrollo, en abril, el Índice de Confianza Comercial (Icco) para Colombia se ubicó en 25,6 %, resultado que deja ver una caída de 13,1 puntos porcentuales (pps) frente a marzo, cuando llegó al 38,7 % (y regresa a niveles de diciembre de 2020).

Dice la encuesta de Fedesarrollo que la caída en este indicador tiene su explicación en una reducción en el indicador de “situación económica actual de la empresa”.

El resultado también se da teniendo en cuenta que hubo una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.

De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI), que también mide esta encuesta, dio como resultado un -5,1 % en abril de 2021, cayendo 11,9 pps frente a marzo de 2021 (momento en el que registró un 6,8 %).

Recomendado: Empresarios prevén menores volúmenes de ventas en Colombia

“La caída del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a una disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida a una reducción del volumen actual de pedidos”, explica Fedesarrollo.

Por lo demás, Fedesarrollo deja ver que el 18,5 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación; de ese total, 47,9 % tuvo inconvenientes relacionados con la pandemia del Covid-19.

Lea también: Colombia supera ocho millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas

Así mismo, Fedesarrollo explicó que el 19,1 % de las empresas “afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia”.

Cuando se indagó sobre la liquidez para responder con sus obligaciones, solamente el 25,8 % de las empresas medidas tiene capacidad de hacerlo por más de ocho semanas.

Finalmente, “en el primer trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares crecieron respecto al trimestre anterior”, se lee en la encuesta.

Mientras que las expectativas, en términos de actividad productiva, de los exportadores disminuyeron, de cara a los próximos tres meses, respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias