Moody´s confirma calificación de Perú, pero rebajó perspectiva

Moody's Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones de moneda extranjera y local de Perú, de estable a negativa. Al mismo tiempo, afirmó la calificación A3.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones de moneda extranjera y local de Perú, de estable a negativa. Al mismo tiempo, afirmó la calificación A3.

“El cambio de perspectiva de estable a negativa refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político cada vez más polarizado y fracturado ha estado socavando la eficacia de la formulación de políticas del país, lo que ha llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional de Perú”, detalló la calificadora en un comunicado.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Perú se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo seis de junio, contienda en la que Pedro Castillo (de izquierda) y Keiko Fujimori (de derecha) disputan el Ejecutivo para un periodo de cinco años.

Moody’s consideró que, si se mantiene, la crisis política en Perú, esta “socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando la confianza empresarial y perjudicará la inversión”.

“La menor capacidad de recuperación económica junto con una menor capacidad de formulación de políticas afectará negativamente la capacidad del soberano para revertir el deterioro fiscal de los últimos años“, indicó la calificadora.

Perú viene de un quinquenio presidencial convulso: Pedro Pablo Kuczynski dejó el Ejecutivo en marzo de 2018 tras escándalos de corrupción, Martín Vizcarra asumió el poder, pero terminó renunciando en noviembre de 2019, en medio del escándalo conocido como “vacunagate”, en el que su administración habría favorecido a allegados del Gobierno en el acceso a la vacuna contra la Covid-19.

Después se presentó un mandato exprés de Manuel Merino, hasta que Francisco Sagasti asumió la presidencia en noviembre de 2019. Esos antecedentes han marcado la campaña presidencial actual, en la que el candidato Pedro Castillo propone cambiar el modelo económico del Perú.

Moody’s prevé que la economía del país “se recuperará con fuerza de la pandemia”. No obstante, la calificadora presta atención a la resolución de los comicios para conocer las primeras pinceladas en materia económica que entregue el próximo mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias