Analistas prevén leve caída de la inflación de México en mayo

Inflación en México marca a la baja para la primera quincena de mayo, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Inflación. FOTO: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reporte de inflación anticipada de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó una leve caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo.

Los datos, recogidos hasta la primera quincena del mes, encontraron una disminución del 0,01 % en la inflación, mientras que la estimación anual se ubicó en 5,8 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Los datos representan una baja respecto al reporte de la primera quincena de mayo de 2020, cuando la inflación mostró un alza de 0,3 %. No obstante, en ese periodo la variación anual se ubicó en 2,83 %.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.33 % y de 4.22 % anual. Entre tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 1 % quincenal y creció 10.83 % anual.

Recomendado: Inflación anual en México llega a su mayor nivel desde 2017

Dentro del IPC subyacente, los precios de las mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, servicios, vivienda y educación tuvieron una variación positiva.

Respecto al IPC no subyacente, solo los productos agropecuarios y pecuarios marcaron una incremento en positivo, mientras que los precios de las frutas y verduras y los energéticos se registraron a la baja.

El jitomate sigue siendo uno de los productos con mayor incidencia en la inflación de México, seguido por la tortilla de maíz, el pollo, la carne de cerdo y el transporte aéreo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias