¿En qué consiste el nuevo plan de reactivación de Bogotá?

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. FOTO: Twitter @Bogota

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó un nuevo plan social que pretende beneficiar a niños de la primera infancia, jóvenes, mujeres y familias en pobreza extrema. Para más información sobre Bogotá haga clic aquí.

Esta medida, según la alcaldesa, también responde a los impactos que ha generado la pandemia por la Covid-19.

-Publicidad-

“El Plan de Cambio y Rescate Social asegura más recursos para la renta básica, ayudas humanitarias de emergencia, una ciudad como Bogotá debe asegurar que los niños que estén en la ciudad de cero a cinco años tengan garantizada la alimentación y educación. La inversión adicional también atenderá a los jóvenes, pasaremos a 50.000 cupos educativos; de estos $1,7 billones también se destinarán recursos para el fortalecimiento de la microempresa y la construcción de obras”, indicó la alcaldesa López.

Esta propuesta define la ampliación de transferencias monetarias de renta básica, ingreso mínimo garantizado, serán 350.000 nuevos cupos, en total se atenderán 950.000 hogares -con aportes económicos por tres meses; el nuevo esquema focalizará a familias a través del Sisbén, teniendo en cuenta las diferencias que se generan por las condiciones demográficas en las que viven, la pobreza extrema o vulnerabilidad.

Se creará un nuevo beneficio de apoyo alimentario, dirigido a 50.000 hogares con inseguridad alimentaria, el subsidio de $160.000 se otorgará por cinco meses a los hogares identificados por la Tropa Social en las diferentes localidades, y aquellos inscritos en Bogotá Cuidadora que se identifican en pobreza por Sisbén III, IV, o por índice del programa Bogotá Solidaria en Casa.

Recomendado: Bogotá se reactivará desde el próximo ocho de junio; se anuncia plan por $2 billones

“Tendremos una ampliación de cobertura y montos progresivos que tendrán en cuenta el número de personas que integran el grupo familiar y su nivel de pobreza”, argumentó López.

Y añadió que “una ciudad como Bogotá debe asegurar que los niños que vivan y lleguen a la ciudad de cero a cinco años tengan garantizada la alimentación y educación”, puntualizó.

Plan para la niñez y los jóvenes

Claudia López a su vez ratificó que con el Plan de Rescate Social el programa de atención integral a la primera infancia pasará de 70.000 cupos a 100.000 beneficiarios, los 30.000 nuevos cupos servirán para garantizar alimentación y servicios de atención en jardines día y noche y Centros Amar a niños y niñas que hacen parte de grupos familiares en extrema pobreza.

Los jóvenes de la ciudad tendrán más oportunidades de acceder a la educación superior, se contará con 30.000 nuevos cupos, para un total de 134.000 beneficiarios, en tres modalidades: Reto a la U, inmersión de jóvenes que ni estudian, ni trabajan en procesos de formación en instituciones de educación superior; Jóvenes a la U, nuevo portafolio de acceso y permanencia en programas de educación superior; Formación para el trabajo, fortaleciendo habilidades para el empleo y las competencias del siglo XXI.

Recomendado: Nuevo plan de reactivación de Bogotá por $1,7 billones aplazará inversiones menos urgentes

A través del programa Empleo Joven se tendrán 50.000 nuevos beneficiarios, jóvenes menores de 28 años con posibilidad de contar con un contrato laboral de mínimo un año, además de formación por parte de las Cajas de Compensación Familiar.

Más aristas sociales

En materia de vivienda la mandataria distrital explicó que se entregarán 9.000 subsidios en las modalidades de vivienda nueva o arriendo.

Es importante tener en cuenta que para el caso de subsidios de vivienda nueva se tendrá como objetivo garantizar el cierre financiero a hogares vulnerables y pobres de la ciudad; en lo que tiene que ver con subsidios de arriendo se priorizarán hogares con jefatura femenina en pobreza extrema o alerta de violencia.

El plan también creará 5.000 empleos de emergencia para mujeres vulnerables, o víctimas de violencia en el programa Mujeres que Reverdecen y 10.000 cupos para empleo de emergencia para jóvenes a través de transferencias condicionadas de la estrategia Reto, serán en total 15.000 los beneficiados.

Con el fin de apoyar la asociatividad de las mujeres y sus iniciativas productivas se beneficiarán a 24.000 mujeres, apoyando la dinamización de emprendimientos populares y micronegocios. “Esta apuesta es extraordinaria porque genera empleos para mujeres emprendedoras que desde su casa podrá incrementar sus recursos sin descuidar a sus hijos”, confirmó López.

El Plan Social para Bogotá además de los componentes social y de empleo, también define acciones en uno de los sectores que genera alto empleo en Bogotá, las obras de infraestructura, que además benefician a diferentes comunidades, razón por la que se destinarán recursos para la construcción de 357 segmentos viales, mejoramiento de 60 kilómetros de cicloinfraestructura y mantenimiento de 476 kilómetros de malla vial local y 15.000 metros cuadrados de espacio público.

“El año pasado tuvimos que sacrificar muchas obras porque los presupuestos locales se invirtieron en atención por la pandemia, ahora los vamos a sacar adelante, las obras generan empleo local y reactivan económicamente a Bogotá”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Recomendado: Bogotá mantiene toque de queda y ley seca por alerta roja hospitalaria

Asimismo, aseguró que con estos recursos también se intervendrán ocho equipamientos culturales, 41 parques vecinales, ocho de bolsillo, dos zonales y un metropolitano, el Centro de Desarrollo Comunitario de Suba y la nueva sede de la Universidad Distrital.

“Desde hoy dejamos a consideración de la ciudadanía este plan y a partir del 11 de junio al Concejo de Bogotá, para su aprobación, que significa que la ciudad y sus habitantes salgamos adelante”, puntualizó la alcaldesa Mayor.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -