Ocde oficializa el ingreso de Costa Rica a la organización

Bandera Costa Rica. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) confirmó el ingreso de Costa Rica a esa instancia multilateral, lo que convierte al país centroamericano en el integrante número 38 que se suma a esa alianza de países con seis décadas de historia.

La Ocde oficializó el ingreso de Costa Rica al organismo, proceso que comenzó desde abril de 2015 y que culminó este mes de mayo con la ratificación de los procedimientos internos de la Convención de la Ocde.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Vale recordar que en mayo de 2020 se dio la invitación formal al país para adherirse a la instancia multilateral. Para llegar a ese paso, el Gobierno implementó reformas en políticas públicas y legislación, para cumplir con los estándares internacionales que pide la institución a sus miembros.

Recomendado: Mathias Cormann será el próximo secretario de la Ocde

Algunos de esos puntos fueron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, el rediseño del sistema nacional de estadística, la instauración de la responsabilidad penal de las personas morales por sobornos en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia en el ámbito fiscal. 

Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, detalló que “Costa Rica representará un nuevo faro para la Ocde en la región”, y destacó la importancia de trabajar en conjunto en la elaboración de políticas públicas.

Costa Rica será el cuarto país miembro de la región de América Latina y el Caribe en sumarse a la Organización después de México, Chile y Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias