Asopartes calcula en más de $300.000 millones pérdidas del sector por paro nacional

El presidente la Asociación Automotriz y sus Partes (Asopartes), Carlos Andrés Pineda, pide cesar los bloqueos por la escasez de insumos.

Carlos Pineda, Asopartes.
Carlos Pineda, Asopartes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente la Asociación Automotriz y sus Partes (Asopartes), Carlos Andrés Pineda, pide cesar los bloqueos ante una posible escasez de insumos.

La crisis del sector de repuestos y partes para vehículos se ahondó más con el paro nacional, justo cuando empezaban a recuperarse de los estragos causados por la pandemia. Y por cuenta de los bloqueos en las carreteras, el ataque a camiones cargados de insumos, cierre de negocios, el sector tiene pérdidas estimadas de $300.000 millones, según indicó Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes. Vea más información en empresas.

Con solo dos meses en su nuevo puesto, el directivo recibió una industria que estimaba una recuperación vigorosa en 2021, pero que por cuenta de la difícil situación económica ahora debe reconsiderar sus proyecciones.

“Este era un año que empezó con ventas en los primeros dos meses que crecían en algunos casos hasta un 120 % con respecto al año pasado. Pero ahora esas buenas cifras se han visto afectadas por los bloqueos, pedimos al gobierno nacional hacer los diálogos para poner fin al paro y volver a poder ejercer el libre derecho individual de hacer empresa”, indicó Pineda.

El vocero también estimó el cierre de un 15 % a 20 % de los negocios dedicados a la venta de repuestos y los talleres de reparación, en un universo de casi 52.000 establecimientos que estaban registrados en el territorio nacional, de acuerdo con las estadísticas de las cámaras de comercio del país.

Lo grave también es la pérdida de empleo y el impacto que puede tener el cierre de estos establecimientos en la generación de empleo para la población más joven de Colombia. Pineda indicó que el sector es un generador de oportunidades laborales para los jóvenes del país, quienes precisamente están pidiendo trabajo en Colombia durante las marchas en el paro nacional.

Según Pineda, otro lunar es el desabastecimiento de insumos por cuenta de los cierres viales y la imposibilidad de que lleguen repuestos y partes desde puertos como Buenaventura. Se han detectado casos de listas de espera para ciertas referencias de motocicletas y vehículos en concesionarios en repuestos que pueden tardar hasta dos y cuatro meses.

Por tal motivo, Pineda pidió al gobierno tomar acciones para levantar los bloqueos y permitir el transporte de los insumos y en el mediano plazo espera adelantar reuniones con los alcaldes y mandatarios del país para que se dé lo más pronto posible la esperada reactivación económica de su sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias