Más de 16 mil toneladas de alimentos se han perdido en medio del paro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los bloqueos que se mantienen en las principales carreteras del país por cuenta del paro nacional le están pasando factura al sector agropecuario, ya que miles de toneladas de alimentos no están siendo transportadas a los principales puntos de distribución.

Un informe de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indica que se han perdido alrededor de 16.376 toneladas de alimentos por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.

Las frutas, hortalizas, el aguacate hass, el café, la caña de azúcar, la producción y transformación de leche, la avicultura, la piscicultura y la porcicultura han sido los sectores más golpeados por la actual coyuntura del país.

El reporte entregado por la agremiación señala que las mayores afectaciones se tienen en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas pérdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119.

“Los bloqueos están generando un atentado contra la seguridad alimentaria, entonces si en Colombia se quiere erradicar el hambre una de las primeras cosas que deben ser viables es la producción de alimentos, pero estás acciones vulneran la posibilidad de producir comida”, afirmó Jorge Bedoya presidente de la Sociedad.

Te puede interesar: Inversiones en agricultura, clave para combatir el hambre mundial

El representante gremial resaltó que el sector agropecuario también es relevante en la generación de empleo, se calcula que hay alrededor de 12 millones de habitantes en el campo colombiano.

“En sectores como panela estamos hablando de 350 mil familias, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas, 165 mil empleos del sector bananero, 651 mil empleos que generan nuestros productores del sector porcícola, piscícola y avícola, 140 mil empleos que genera el sector floricultor, los más de 1,3 millones de productores que reciben sus ingresos por cultivos de frutas y hortalizas, entre otros”, explicó Bedoya.

Finalmente, el líder gremial advierte que de mantenerse los bloqueos se perderán miles de toneladas, lo que generará importantes afectaciones económicas al sector agropecuario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias