Cámara de Representantes de Colombia aprueba Ley Migratoria; pasa a sanción presidencial

Ley Migratoria de Colombia es aprobada por la Cámara de Representantes y pasa a sanción presidencial.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el Proyecto de Ley que establece los lineamientos, principios y marcos para la Política Integral Migratoria para el país: la Ley Migratoria.

Este texto había sido aprobado por el Senado en octubre de 2020, con lo que ahora la legislación se dispone a pasar a conciliación de ambas cámaras para su posterior sanción presidencial.

“El proyecto unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El Gobierno de Iván Duque ha dicho que esta estrategia hace parte de su Plan Nacional de Desarrollo y fue introducido en el legislativo con el respaldo de la Cancillería.

 El proyecto incluye medidas para la atención a los colombianos migrantes que requieren servicios o apoyo en el exterior, teniendo en cuenta el histórico fenómeno de movilidad humana de connacionales que se han ido del país.

Recomendado: Colombia abriría frontera con Venezuela el primero de junio

Igualmente, reconoce a Colombia como un territorio receptor de desplazados internacionales para trazar líneas de atención a la población extranjera que reside en el territorio nacional o que lo atraviesa.

Esto se refiere a los más de 1,7 millones de venezolanos que han arribado al país huyendo de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela, a los migrantes africanos que cruzan por la zona del Urabá, al fenómeno de tránsito en la frontera con Panamá y otras cuestiones migratorias.

La Ley Migratoria hace parte de los cambios institucionales que ha emprendido Colombia en los últimos años, entre los que también están el proyecto de ley de fronteras, el Estatuto de Protección a Migrantes venezolanos y otros instrumentos trazados por el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias