Colombia abriría frontera con Venezuela el primero de junio

Frontera entre Colombia y Venezuela se reabriría el primero de junio. Gobierno estudia habilitar paso en Norte de Santander.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cancillería de Colombia informó que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander estudian la posibilidad de reabrir la frontera con Venezuela a partir del primero de junio.

Este es el paso fronterizo más importante de Colombia, donde está el Puente Internacional Simón Bolívar, un cruce que ha sido protagonista del fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela.

La determinación fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores horas después de que se conociera Resolución 0667 del 19 de mayo de 2021 que habilitó los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú.

En otros términos: actualmente el único paso de frontera oficial de Colombia que permanece cerrado es el cruce con Venezuela y los siete puentes internacionales que hay a lo largo de la zona limítrofe de más de dos mil kilómetros.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, detalló que esta es una “noticia muy importante para la reactivación económica de la frontera con Venezuela”.

La frontera entre Colombia y Venezuela es uno de los puntos por el que más desplazados internacionales transitan en el mundo, al ser la migración venezolana el segundo fenómeno de movilidad humana más prominente, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur).

Si bien esta ha permanecido cerrada por alrededor de 15 meses debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19, el tránsito de personas a través de cruces ilegales ha sido una constante en esta zona, en la que la también hay presencia de grupos armados al margen de la ley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias