Un mes de paro nacional en Colombia: este es el balance

El sector productivo colombiano ha mencionado que las pérdidas para la economía, en 30 días de protestas, se tasan en cerca de $10 billones.

Foto: AFP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia completa un mes de paro nacional; manifestaciones que iniciaron el 28 abril, entre otras causas, por la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque.

Tras una nueva jornada de negociaciones, finalizada ayer 27 de mayo en la noche, el Gobierno pide como imperativo el desbloqueo de vías y los líderes del paro más políticas públicas y garantía por el respeto de Derechos Humanos en el marco de las protestas.

Bajo ese escenario, el paro nacional deja algunos avances, pero también pérdidas para sectores productivos del país.

Del lado de los avances, se ha concretado el plan de educación superior pública gratuita para los estratos uno, dos y tres en el país. También deja propuestas de mejoras comerciales y creación de puestos de trabajo para zonas como Buenaventura, una de las regiones más afectadas por el paro.

Sin embargo, el tener un primer texto de preacuerdos sigue sin ser suficiente para levantar las manifestaciones que han llevado al desabastecimiento de algunos alimentos en el país.

De momento, el sector productivo colombiano ha mencionado que las pérdidas para la economía, en 30 días de protestas, se tasan en cerca de $10 billones.

Recomendado: Los jóvenes en Colombia aprueban el paro, pero rechazan el vandalismo

Datos reportados por el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, dan cuenta de que, solamente para el sector agro, las pérdidas alcanzan las 16.000 toneladas de productos.

Lo anterior ha llevado al desabastecimiento en algunas de las centrales de abasto en Colombia, situación que además se traduce en mayores precios al consumidor.

Es decir, los analistas ya esperan crecimientos significativos en la inflación a cierre de mayo. La variación anual podría dar el salto arriba del 3 %.

¿Qué pasó en otros paros?

Cuando se compara con los más recientes paros, el de 2021 es el más representativo en materia de consecuencias económicas.

Lo anterior porque registros del 2013, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dejaban ver que el paro agrario de ese momento sumaba cerca de los $2 billones en pérdidas para la economía.

De hecho, los cerca de $10 billones del paro de 2021 siguen siendo más altos a los $3,2 billones que la SAC informó, luegos de 45 días de paro camionero, en 2016, y que, de momento, es el paro más largo de la historia de Colombia.

Lea también: Así van los puntos de preacuerdo entre gobierno y comité del paro nacional en Colombia

Por ahora, Emilio Archila, actual líder del Gobierno en el diálogo con los manifestantes, dijo que se van a seguir con las mesas de entendimiento hasta llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones económicas para los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias