Cayó PMI manufacturero de Davivienda durante mayo en Colombia

De esta manera, el resultado del PMI manufacturero de mayo deja ver  el primer deterioro de las condiciones del sector en un año. 

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda dio a conocer los resultados del PMI manufacturero correspondiente a mayo en Colombia. El indicador deja ver una contracción desde el dato de abril. 

El Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano, que elabora Davivienda, ajustado por factores estacionales, disminuyó de 54,0 puntos en abril a 46,7 en mayo. 

De esta manera, el resultado de mayo deja ver  el primer deterioro de las condiciones del sector en un año. 

“La cifra principal también permaneció entre las más bajas de los diez años de historia de la encuesta”, añade el informe entregado por Davivienda.

El resultado del PMI de mayo también denota que los nuevos trabajos entrantes y la producción retrocedieron luego de experimentar un crecimiento en los dos meses anteriores. 

Recomendado: PMI de Davivienda de abril, el más alto en seis meses

“En este contexto, las empresas vincularon el deterioro con el cierre de los negocios, las protestas y la pandemia. En ambos casos, los ritmos de contracción fueron pronunciados y más fuertes que cualquiera de los observados antes de la crisis de Covid-19”, agrega el informe de Davivienda.

Advierte el PMI de mayo que las coyunturas, incluida la del paro nacional, llevaron a la eliminación de puestos de trabajo a mediados del segundo trimestre. 

“Así, el empleo cayó por primera vez desde enero y marcó una de las reducciones más pronunciadas hasta la fecha. En este contexto, algunas empresas destacaron la no renovación de contratos temporales, los despidos y las renuncias”, explica Davivienda. 

Finalmente, un punto importante tiene que ver con el hecho de que los precios de los insumos adquiridos por por los fabricantes de Colombia subieron.

“En esta oportunidad los malos resultados del PMI coinciden con los que estamos observando en nuestro indicador de confianza con lo cual podemos anticipar que tanto las actividades manufactureras como las comerciales tuvieron un retroceso importante en mayo”, concluye Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias