Conozca las temáticas que tratará el 14° Congreso Internacional FIAP -Asofondos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se acerca la inauguración del 14° Congreso Internacional FIAP-Asofondos, el cual se desarrollará de forma virtual los próximos uno, dos y tres de junio. Para más información de Asofondos haga clic aquí.

El foro contará con Valora Analitik como media partner y temas como el futuro de las pensiones y la coyuntura macroeconómica serán ejes clave de actualidad y conocimiento para todos los asistentes.

Por este motivo, Valora Analitik recopila las temáticas y programación que tendrá el principal congreso del sector pensional en Colombia y referente en esta materia en Latinoamérica:

1. Coyuntura macroeconómica: Se pondrán en contexto los planes de choque desarrollados por la pandemia en diferentes países, los altos niveles de deuda pública y tasas de interés en niveles mínimos que son temas transversales en todo el mundo y sus potenciales impactos. Estos temas serán liderados por expertos como Eric Parrado, economista jefe y gerente general del departamento de investigación del BID; Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas de Perú y Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

2. Futuro de las pensiones: La coyuntura ha traído tanto oportunidades como grandes riesgos en pensiones, mientras unos países están aprovechando para hacer grandes reformas, otros han sufrido decisiones populistas con los ahorros de los trabajadores. Estudiar estos casos es el primer paso para proteger el ahorro de largo plazo en Colombia. En esta sesión participarán expertos como Olivia Mitchell del Pension Research Council de la Escuela de Wharton; Carlos Noriega, exdirector de pensiones de la Secretaría de Hacienda de México; Alejandra Cox, presidente de la Asociación AFP de Chile y Juana Téllez, economista jefe en BBVA Research.

Recomendado: Congreso Internacional FIAP – Asofondos del 1 al 3 de junio; Valora Analitik será media partner

3. Política monetaria: La institucionalidad y confianza de los bancos centrales son activos que debemos preservar, ¿por qué debemos blindar a la política monetaria de los debates políticos actuales? La respuesta estará en la conferencia de Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago, execonomista jefe del FMI, exgerente del Banco Central de India y uno de los académicos y analistas más influyentes en el mundo. En el panel de análisis estarán Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República; José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia.

4. Inversiones y mercados financieros: Se tratará la retadora coyuntura actual de los mercados, lo cual será esencial para el futuro de las inversiones alrededor del mundo. También, la rápida transición hacia inversiones cada vez más responsables, tema que está en tendencia. Expertos del sector financiero como Joachim Fels de Pimco; Ariel Bezalel de Jupiter Asset Management; Cristina Alcaide de PineBridge; Mona Naqvi de S&P Dow Jones Indices; Chris Fowle de Principles for Responsible Investment y Patricia Genelhu de BTG Pactual liderarán este análisis.

5. Retos de la democracia: El creciente descontento social y los impactos económicos de la pandemia han afectado a las instituciones democráticas y podrían contribuir a la proliferación de ideas populistas. Sobre este tema se discutirá el futuro de la democracia en el mundo, y especialmente en Colombia, en una coyuntura desafiante y previo a un año electoral.

Recomendado: Asofondos hace observaciones a proyecto de reforma de capitales en Colombia

En este panel de cierre participarán importantes figuras de la política y la academia como Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona y miembro del Partido Popular de España; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales de Chile; Moisés Naím, Ph.D. del MIT, exministro de Fomento y exdirector del Banco Central Venezolano y Enrique Krauze, historiador mexicano.

Para participar y conocer todo el panel de expertos que estarán en el 14° Congreso Internacional FIAP – Asofondos, visite e inscríbase en https://asofondos.org.co/evento/congreso-fiap-asofondos-2021/.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias