Economía de Chile creció 14,1 % en abril: el mejor desempeño desde los 90’s

Economía de Chile lograr mayor pico de crecimiento en abril de 2021, evidenciando recuperación de la crisis de la Covid-19.

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Chile avanza en la recuperación. La evidencia más reciente llegó con la publicación del informe de crecimiento de la economía (Imacec) del Banco Central, en el que se estimó que esta creció 14,1 % en abril de 2021 cuando se comparan los datos con los del mismo mes de 2020.

Este es el mejor indicador desde septiembre de 1992, cuando el crecimiento anual de la economía se situó en 15,1 %.

Todos los componentes del Imacec crecieron en abril de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, con importantes contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Para el emisor, los hogares y empresas de Chile se han adaptado a la coyuntura de la Covid-19.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La producción de bienes se incrementó 3,8 %, número marcado por un desempeño positivo de la industria manufacturera, que registró un alza del 11,3 %. Igualmente, la minería marcó en positivo en 4,1 %.

La actividad comercial creció 33,1 % interanual y los servicios registraron un comportamiento alcista del 16,3 %, sector en el que comienza a verse la recuperación de los servicios empresariales, de transportes, restaurantes y hoteles.

El único componente que marcó en negativo fue el titulado como “resto de bienes”, que decreció 0,1 % en abril de 2021, influenciado por una baja en el sector de la construcción.

Con esos datos, el Banco Central de Chile reportó el mejor mes para la economía desde que comenzó la pandemia que, además, apunta los resultados más positivos de los últimos años.

Los resultados van en línea con las previsiones de organismos internacionales como la Ocde, que apunta que Chile será el primer país de Latinoamérica en alcanzar la recuperación tras la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias