Así quedó la previsión del PIB para los países de Latinoamérica en 2021, según la Ocde

Perspectivas del PIB para los países de Latinoamérica de la Ocde. Organismo mejora previsiones para Argentina, Chile, Colombia y México.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) actualizó este lunes las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) de sus estados miembros para 2021.

Si bien la Ocde prevé una mayor recuperación del crecimiento económico mundial, cuando se revisan los datos respecto a los de su informe de marzo, la reactivación aún es dispar entre países.

Sobre la mejora en las previsiones de PIB, el organismo dijo “es probable que la recuperación siga siendo desigual y dependa de la eficacia de los programas de vacunación y de las políticas de salud pública”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Las previsiones del PIB en 2021 mejoraron para México, pasando del 4,5 % al 5 %. En Argentina escalaron del 4,6 % al 6,1 % y en Colombia ese indicador saltó del 5 % al 7,6 %, cuando se comparan con las proyecciones de marzo. La de Brasil (3,7 %) se mantuvo estable.

Para la Ocde, Chile es el único país de Latinoamérica que logrará recuperarse de la crisis en este 2021, con un crecimiento del 6,7 %, consiguiendo regresar su PIB pércapita a los niveles previos a la pandemia.

Recomendado: Ocde recomienda crear renta básica universal en Colombia

Según el organismo, la nación saldrá de la crisis después del tercer trimestre de 2021, mientras para Brasil y Colombia ese hito se daría para el tercer trimestre de 2022. Y, la de México, se ocurriría en el tercer trimestre de 2023.

Costa Rica, el único país centroamericano que está en el organismo, lograría regresar a sus niveles de PIB previos a la pandemia en el segundo semestre de 2022.

El panorama más sombrío de la región es el de Argentina, cuya recuperación del crecimiento económico solo llegaría hasta 2026. El país atraviesa una fuerte crisis económica que ha aumentado la incidencia de la pobreza y su agenda internacional se centra en la negociación de la deuda con los acreedores internacionales.

Las proyecciones de crecimiento económico para las principales potencias también registraron al alza: Estados Unidos (6,9 %), Reino Unido (7,2 %), Canadá (6,1 %), Unión Europea (4,3 %), Alemania (3,3 %), España (5,9 %) y China (8,5 %).

La Ocde calcula que el PIB mundial crecería 5,8 % en 2021 y 4,4 % en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias