MinHacienda insiste en urgencia de reforma tributaria en Colombia

Reiteró Restrepo que el proyecto tendrá como eje el mantener las transferencias monetarias a los hogares más afectados

MinHacienda de Colombia, optimista para próximo encuentro con Comité de Regla Fiscal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, habló ante el Congreso de la República sobre cómo avanza el diálogo para construir una política fiscal para el país. 

Reiteró Restrepo que el proyecto que salga tendrá como eje fundamental el mantener las transferencias monetarias a los hogares más afectados por la pandemia. 

Así mismo, explicó el ministro de Hacienda que tras este foro queda claro que son necesarios $14 billones como meta de recaudación para la próxima reforma tributaria. 

“Hoy hay una necesidad social para atender a las personas que se han visto afectadas por la pandemia. Las personas en informalidad necesitan una transferencia”, añadió Restrepo. 

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto de reforma tributaria deberá tener en cuenta revisiones de algunos beneficiosos a la ley de crecimiento de 2019 como el descuento del ICA en el impuesto de renta. 

Otro punto a tener en cuenta para revisión, según Restrepo, tiene que ver con el impuesto de renta sobre utilidades a personas jurídicas. Beneficio que debería entonces revocarse en nueva iniciativa. 

Recomendado: MinHacienda de Colombia recibirá propuestas para reforma tributaria

Buscar esa propuesta de reforma, “debe entenderse como un plan de urgencia. Los hogares y las empresas afectadas no pueden esperar más. No se puede dar espera tampoco a enviar un mensaje para los inversionistas nacionales e internacionales”. 

Restrepo reiteró que, tras cuatro días de foros económicos para plantear una propuesta de reforma tributaria, es claro que Colombia necesita de un proyecto que mantenga la continuidad de las políticas sociales públicas. 

“Ha sido recurrente el llamado para que los jóvenes puedan hacer parte del mercado laboral colombiano. Y por eso se necesita diseñar caminos para incentivar ese esfuerzo”, agregó Restrepo. 

Advirtió Restrepo que el proyecto de reforma debe mandar un mensaje muy claro en el sentido de que el país tiene con qué responder por su deuda. 

Explicó el funcionario que la próxima reforma tributaria va a recoger la recomendación de que el proyecto sea conciso, claro, pero que toque puntos vitales. 

“Esta reforma no va a afectar a la clase media, no cambiará reglas al IVA, no aumentará la base de personas naturales que contribuyan al sistema tributario y tampoco tocará a las pensiones”, dijo el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias