PIB de Brasil sube 1,2 % en primer trimestre y recupera niveles de prepandemia

PIB de Brasil creció 1,2 % en 2021. Crecimiento económico recuperó los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Brasil. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,2 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Con esos resultados, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) estimó que el PIB recuperó los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Este es el tercer resultado positivo que se registra de manera consecutiva en el país, después que la economía presentara una contracción del 4,1% por la emergencia sanitaria. En valores corrientes, el PIB de Brasil alcanzó R$2,048 billones.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El PIB  de Brasil volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019. No obstante, aún está un 3,1 % por debajo del punto más alto de la actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014.

En el primer trimestre de 202,1 la expansión de la economía se sustentó en los resultados positivos de la agricultura (5,7 %), la industria (0,7 %) y los servicios (0,4 %).

Recomendado: Desempleo de Brasil en primer trimestre, el más alto desde 2012

Rebeca Palis, coordinadora de cuentas nacionales del Ibge, detalló que “incluso con la segunda ola de la pandemia Covid-19, el PIB de Brasil creció, ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieran el funcionamiento de las actividades económicas en el país”.

En este lapso mejoró la productividad de la agricultura, hubo un desempeño positivo de las industrias extractivas, creció la construcción y también la actividad en el sector de servicios públicos.

El Ibge también publicó el índice de Precios al Productor, que subió 1,89 % en abril en comparación con marzo. Con el resultado, el índice acumula un incremento del 16,08 %, el más alto registrado en el mes de abril, y una tasa récord del 35,69 % en los últimos 12 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias