Podcast | Aerolíneas vuelan hacia la revolución verde

Aerolíneas implementan medidas para ser más sostenibles. Empresas del sector aéreo trazan metas ambientales.

Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible
Valora Sostenible. Foto: archivo Valora Aalitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En esta edición del podcast de Valora Sostenible conversamos sobre la transformación de las aerolíneas para conseguir un sector aéreo más limpio y comprometido con el ambiente.

Nuestro equipo periodístico presenta las prácticas sostenibles de las aerolíneas Avianca, EasyFly, Latam y Wingo y muestra un panorama del sector, en el que las empresas buscan reducir el 50 % de las emisiones para 2050, respecto a los niveles que se tenían en 2005.

María Lara, gerente de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, comparte la estrategia de sostenibilidad del grupo y sus cuatro pilares de trabajo.

Felipe Andrés Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, detalla las acciones de la firma para reducir la huella de carbono y compensar las emisiones.

Recomendado: Podcast | Empresas transforman sus prácticas con el reciclaje

Presentamos también las acciones de las aerolíneas EasyFly y Wingo en materia de compra de bonos verdes y actividades forestales y compartimos las apuestas de las empresas por tener itinerarios más amigables con el ambiente.

Empresarios fomentan los vuelos sostenibles

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el aeropuerto El Dorado firmaron un acuerdo para poner en marcha un modelo de economía circular en la terminal aérea a través de la implementación de mejores prácticas de gestión de residuos y consumo sostenible, bajo una alianza denominada Conexión.

Actualmente, gracias al trabajo de recolección y clasificación de los residuos que lidera El Dorado, se logra una tasa de aprovechamiento del 56 % de lo generado en la terminal aérea, reduciendo significativamente lo que se lleva hacia el relleno sanitario de Doña Juana.

Esta alianza, se realizará a través de Visión 30/30 y Grupo Retorna iniciativas cuyo propósito es el cierre de ciclo de los materiales de envases y empaques y la gestión de los residuos de manejo especial y diferenciado, respectivamente.

Con ella, busca fortalecer el aprovechamiento de los materiales para que se conviertan en nuevos productos que ingresen de nuevo al mercado después de pasar por un proceso de separación, recolección, acondicionamiento y transformación.

De esta forma, se espera que al menos siete de cada diez elementos aprovechables no terminen en un relleno sanitario, sino que se conviertan en nuevos productos. 

“Conexión es una alianza pionera entre el sector empresarial y el sistema aeroportuario en Latinoamérica para contribuir con la gestión de envases y empaques, además de otras corrientes de residuos como llantas, computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas de uso doméstico. Desde la Andi vamos a contribuir al proceso que viene implementando El Dorado y esperamos potenciarlo para tener excelentes resultados con diferentes actores como pasajeros, aerolíneas, comunidades vecinas, locales comerciales, entre otros” aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi.

Este equipo periodístico de Valora Sostenible está conformado por Juliana Gil Gutiérrez, Sara Acosta, Yennyfer Sandoval y María Fernanda Herrera.
Nos pueden escuchar a través de SoundCloud y Spotify. Y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @ValoraAnalitik.

Nos escuchamos en la próxima emisión ¡Para que aprendas que, entre todos, podemos salvar al planeta!

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias